jueves, 7 de septiembre de 2017

Siete selecciones se fijan resultados para lograr el pase al Mundial



Venezuela logró un punto por primera vez en su historia en Argentina, Perú le ganó por primera vez a Ecuador en Quito y Uruguay consiguió el mismo hito en su visita a Paraguay.

Ni la victoria de Bolivia sobre Chile, su primera en 17 años, formaba parte de la lógica del fútbol, tomando en cuenta la diferencia que hay en teoría entre ambos seleccionados, pero es evidente que las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 se han encaprichado por lo impredecible.

Brasil sigue como el líder indiscutible de las eliminatorias sudamericanas; Chile y Argentina, en cambio, no obtuvieron los resultados que buscaban y mantienen en suspenso su clasificación al Mundial. Mientras la Roja cayó hasta el sexto puesto, la Albiceleste se mantiene en el quinto lugar de la tabla, puesto que le daría derecho a disputar el repechaje.

Uruguay y Perú, por su parte, lograron valiosas victorias como visitantes y junto a Colombia ocupan los tres cupos de pase directo a Rusia 2018.

Ni el renacer de Brasil entraba en los planes cuando entre octubre de 2015 y julio de 2016 deambulaba en el sexto lugar de la clasificación con el rumbo perdido y como por arte de magia —la de Tite— encontró la brújula para convertirse en la primera selección en clasificar a la cita mundialista del próximo año.

Pero el pasado ya está escrito y lo que nos interesa es el futuro, en particular la doble fecha que se disputará el 5 y el 10 de octubre.

Allí se definirá cuáles serán las tres selecciones que acompañarán a la Canarinha a Rusia y cuál será la que tendrá que disputar el repechaje contra Nueva Zelanda, un duelo que a priori debería decantarse por el representante sudamericano.

Tras la sorpresiva jornada del martes, el panorama parece más claro para unos —Uruguay y Colombia— y mucho más oscuro para otros —Chile y Ecuador—, pero lo cierto es que todavía quedan siete selecciones con opciones de sacar uno de los cupos.

¿Y el repechaje?

El consuelo sería llegar al repechaje y jugarse el pase en una eliminatoria que se presenta favorable frente a Nueva Zelanda. Una opción para la que todavía quedan muchas variables. Pero también puede darse una carambola de resultados en el que hasta cinco equipos pueden quedar igualados con 27 puntos. El peor escenario posible si te toca estar entre los eliminados.



SELECCIONES CON OPCIONES

Ecuador-20 puntos:

De líder invicto a estar en el borde del abismo. La única manera de Ecuador para clasificar es ganando sus dos partidos y esperar que Perú o Argentina no sumen por lo menos dos puntos y que Paraguay no gané sus dos partidos.

Uruguay 27 puntos:

La Celeste va al Mundial si logra sumar por lo menos una victoria en los dos partidos que le faltan. En caso de conseguir dos empates, también tiene prácticamente garantizado su lugar ya que se tendría que dar una serie de resultados muy poco probables para quedar por fuera. Eso se traduce en que Chile gane sus dos partidos por goleada, Argentina o Perú logren dos victorias y Colombia sume por lo menos cuatro puntos. Uruguay, con un punto o incluso perdiendo los dos partidos que le quedan, puede llegar a Rusia el próximo año.

Colombia 26 puntos:

Colombia quedó con la clasificación en bandeja. Si consigue dos victorias o suma cuatro puntos se montará en el avión rumbo a Rusia, pero en caso de lograr sólo tres puntos, dependerán de que Chile no gane sus dos partidos o que Perú y Argentina no sumen más de cuatro puntos o que Uruguay no consiga dos unidades. Con dos empates también tiene todo a su favor ya que sólo les basta que la Roja ceda puntos. Cualquier otra cosecha la dejaría expuesta a sorpresas desagradables.

Perú 24 puntos:

El invitado inesperado y que está a las puertas de regresar a su primer mundial por primera vez desde 1982. Eso lo tiene asegurado si gana sus dos partidos, de lo contrario deberá entregarse a la calculadora. Para Perú, cuatro puntos serán suficientes si Chile no gana sus dos partidos y Argentina no lo supera en promedio de gol. Ganándole a Argentina en Buenos Aires, sólo quedaría pendiente de que Chile ceda puntos en cualquiera de los dos partidos y no logre un mejor promedio de gol.

Argentina 24 puntos:

Con cuatro puntos, el boleto a Rusia se le pondría al alcance de la mano, en especial si le gana a Perú, ya que en ese caso sólo tiene que esperar que Chile no gane sus dos partidos. Si la victoria es frente a Ecuador —y suma un empate contra Perú— el foco estará en la diferencia de goles a favor y en contra, que se presenta desfavorable por las pocas veces que ha podido marcar. Cualquier otro escenario dejaría al astro argentino, Lionel Messi y compañía en la cuerda floja.

Chile 23 puntos:

No sumó un punto y dejó hipotecada su clasificación a un milagro contra Brasil en la última fecha. Pero ni los seis puntos (si también vence a Ecuador) le garantiza el acceso directo a Rusia. Para ello deberá soñar con un empate entre Argentina y Perú en la próxima jornada o que el vencedor de ese partido ceda puntos en su último encuentro. Es mucho más complicado que se produzca una debacle de Uruguay o Colombia para superar a uno de los en la tabla.

Paraguay 21 puntos:

Unas de cal y otras de arena para la selección guaraní, que gana de visitante y pierde de local. Esa irregularidad es la que condicionó sus opciones de llegar al mundial, al que sólo puede aspirar si logra dos victorias en sus próximos dos partidos. Incluso con esos seis puntos no depende de sí misma y es posible que tenga que recurrir a la diferencia de gol, siendo la que presenta el peor balance de los siete países que todavía aspiran en viajar a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario