viernes, 16 de junio de 2017

Confederaciones Anuncian cuatro cambios en el torneo

El holandés Marco Van Basten, director general de Desarrollo Técnico de la FIFA, anunció ayer que en la Copa Confederaciones se introducirá la posibilidad de un cuarto cambio, en caso de prórroga.

"La Copa Confederaciones es el lugar ideal para probar el experimento de la sustitución de un cuarto jugador durante la prórroga", dijo Van Basten en rueda de prensa en San Petersburgo.

Además, adelantó que los partidos contarán con más tiempo de descuento, ya que los árbitros han recibido la orden de controlar mejor el tiempo que se pierde en la celebración de los goles, las sustituciones y las lesiones.

"Habitualmente se añade un minuto al final del primer tiempo y tres en el segundo. Pero los incidentes consumen más tiempo, incluido las celebraciones de los goles y los aficionados quieren un juego más dinámico. La FIFA insta a los árbitros a controlar de manera más estricta el tiempo añadido", dijo.

El holandés, que no detalló cuántos minutos adicionales podría haber en los partidos, explicó que la FIFA persigue el objetivo de que los encuentros tengan menos interrupciones y se puedan ver juegos más fluidos.

"Queremos darle a la gente fútbol y que no haya tanta pausa. Queremos más acción", pidió Van Basten.

Como parte de la estrategia denominada "Play Fast" (Juego Rápido), los jueces serán más estrictos también con los tiempos de celebración de los goles y con el cálculo de la regla de los seis segundos. La norma, que casi nunca se sanciona en la práctica, se refiere al tiempo máximo que se le permite a los arqueros retener el balón.

Los árbitros también serán "más severos" en lo que se refiere a las presiones que reciben por parte de los futbolistas, práctica que la FIFA quiere erradicar completamente.

La Copa Confederaciones, considerada la antesala del Mundial de Rusia 2018, arranca mañana con el partido entre Rusia y Nueva Zelanda y concluirá el próximo 2 de julio con la final que se disputará en el estadio de San Petersburgo.



SEGÚN FIFA

Resultados del VAR "son muy positivos"

San Petersburgo | AFP

La FIFA sigue su particular luna de miel con el videoarbitraje, una ayuda a los árbitros que sigue contando con detractores pero cuyos resultados "son muy positivos", aseguró ayer el jefe del arbitraje de la instancia, Massimo Busacca.

"Frente al video seguimos siendo seres humanos y hay jugadas interpretables; no es como la tecnología del gol en la que un reloj te dice claramente si ha sido o no ha sido gol", declaró Busacca a dos días de la inauguración de la Copa de las Confederaciones.

El máximo responsable arbitral de la FIFA defendió que "las nuevas herramientas necesitan tiempo para implantarse pero los resultados son muy positivos".

Y para argumentarlo, Busacca tiró de cifras extraídas del pasado Mundial Sub-20 disputado en Corea del Sur: "En 52 partidos jugados, se cambiaron 12 decisiones con el VAR y en siete de ellas el resultado (del partido) cambió".

"Queremos evitar los errores graves que puedan suponer la eliminación de un equipo. ¿Qué supone tomar 10 o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminación injusta de un equipo?", lanzó el responsable a los periodistas.

Busacca también avisó a los jugadores que la FIFA quiere que tengan un comportamiento correcto en el terreno de juego, "así que tienen que saber que deben tener cuidado porque una cámara les está siguiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario