miércoles, 28 de junio de 2017

Catar dice que el informe de FIFA prueba la integridad de su elección para Mundial 2022



La inesperada publicación del "Informe García" por la FIFA "demuestra la integridad" de la candidatura de Catar para el Mundial-2022, rodeada desde el principio de sospechas de corrupción, aseguró este hoy el Comité Organizador del torneo.

"Nuestra plena colaboración con la investigación y las conclusiones extraídas demuestran la integridad de nuestra candidatura", subraya el comunicado del Comité.

"Continuaremos trabajando con abnegación para cumplir nuestra promesa de organizar el primer Mundial de fútbol en Oriente Medio", añade.

Sin embargo, la instancia organizadora "pone en tela de juicio" la fecha de publicación del informe, en un momento en que Catar se enfrenta al aislamiento por parte de Arabia Saudita y sus aliados desde que en junio rompiera relaciones diplomáticas con Doha, acusándola de apoyar a grupos extremistas.

Pero si el esperado informe del estadounidense, Michael García, revela una serie de transacciones económicas sospechosas, no parecen suficientes para retirar la atribución del Mundial al país del Golfo.

La publicación completa del informe tuvo lugar ayer, un día después de la publicación de extractos por el periódico alemán Bild.

En él se encuentran mencionadas por ejemplo "acusaciones" de un "ingreso en junio de 2011 por (Sandro) Rosell (expresidente del Barcelona) de dos millones de libras esterlinas en la cuenta de la hija de (Ricardo) Teixeira, de 10 años de edad".

Rosell, recientemente imputado por la justicia española, era en aquel entonces asesor de Catar, y cobraba "2.000 euros" al día. Teixeira, expresidente de la Federación brasileña, era miembro del Comité Ejecutivo (gobierno) de la FIFA y amigo de Rosell.

Según otro asesor de la candidatura de Catar citado en el famoso informe, aunque el pago tuvo lugar, "no concernía a la candidatura de Catar, sino a un negocio privado entre Rosell y Teixeira", resultado "de la venta de una propiedad en Brasil".

El "Informe García" concluye que no existe "ninguna prueba" de un vínculo entre Catar y el pago de dos millones de libras esterlinas a la hija de este miembro del Comité ejecutivo.

La publicación del 'informe García' "no pone en cuestión la atribución de los Mundiales-2018 y 2022", subrayó un portavoz de la FIFA. "Pero sus conclusiones fueron utilizadas para reforzar el proceso de las candidaturas para 2026, con el fin de hacerlo más ético, justo, y transparente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario