sábado, 22 de abril de 2017

FIFA retoma los castigos y cae Li

La cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA sancionó “a perpetuidad” al costarricense Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica y antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF, quien no podrá ejercer actividad alguna que esté relacionada con el fútbol nacional ni internacional.

La FIFA comunicó ayer el castigo impuesto a Li, a quien abrió una investigación el 27 de mayo de 2015 basada en las informaciones que hizo públicas el departamento de justicia de Estados Unidos ese mismo día sobre la implicación de directivos de la FIFA en casos de corrupción, por lo que luego serán juzgados.

El 7 de octubre de 2016 Eduardo Li se declaró culpable de los cargos de asociación ilícita, delito informático y asociación para cometer dicho delito ante un tribunal de Nueva York.

Li está acusado de haber recibido pagos de empresas vinculadas al deporte por concesiones de derechos de partidos de clasificación para el Mundial en la zona de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y por aceptar la participación de la selección de Costa Rica en compromisos amistosos de la citada región.

Según confirmó la FIFA, la cámara de resolución de su Comisión de Ética, presidida por Hans-Joachim Eckert, decidió seguir la recomendación hecha por el órgano de investigación, que en pasado febrero pidió y argumentó la suspensión de Li a perpetuidad.

El costarricense fue considerado culpable de violar los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la máxima entidad del fútbol mundial.

Tras el acontecimiento, la noticia tomó repercusión en los sitios digitales. Es el caso de Uol Esporte, de Brasil, donde citan al exdirigente tico y hacen un pequeño repaso por las actividades del acusado.

Televisa Deportes, de México, tituló un artículo como “Sigue la guillotina en FIFA”, con relación a la sanción del costarricense.

La suspensión vitalicia de Li ha tenido efecto inmediato, como también lo describe la nota del medio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario