viernes, 31 de marzo de 2017

Las sanciones más drásticas de la FIFA contra jugadores y entrenadores



La sanción que emitió la FIFA contra el astro argentino Lionel Messi por agredir verbalmente a un juez de línea y que ha causado indignación y polémica en todo el mundo es una de las tantas que el máximo organismo del fútbol mundial ha ejecutado contra reconocidos futbolistas. La Razón Digital te presenta un listado de los casos más resonantes.

La mayoría de las sanciones han sido por dopaje; sin embargo, las agresiones o mal comportamiento dentro de un campo de juego también son parte del repertorio.

Roberto “El cóndor” Rojas (Chile)

Durante las eliminatorias hacia el Mundial de Italia 1990, el arquero de la selección chilena Roberto Rojas fue suspendido de por vida por la FIFA tras protagonizar un bochornoso suceso en ocurrido el 3 de septiembre de 1989 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en un partido que su selección disputó con Brasil. Se autolesionó cortándose el rostro. Ese día terminó su carrera como futbolista profesional.

Héctor Robles (Chile)

Durante un cotejo amistoso que jugaron el club palestino de Chile y la selección de Honduras en 1993, el defensor chileno Héctor Robles agredió físicamente a un árbitro. La FIFA lo castigo con un año fuera de las canchas y una multa de 5.000 dóalres.

Mauro Tassotti (Italia)

Otro incidente que terminó con sanción fue protagonizado por el defensor de la selección italiana mauro Tassotti en el Mundial de EEUU 1994 por valerse de un codazo para despojarse de la marca del volante español Luis Enrique. La FIFA lo suspendió con ocho partidos internacionales.

Danielle de Rossi (Italia)

Otra sanción muy recordada fue la que cayó sobre el italiano Danielle de Rossi en 2006 por aplicar un codazo en el rostro del estadounidense Brian McBride en partido un amistoso. La Comisión de Disciplina de la FIFA lo sancionó con cuatro partidos.

Zinedine Zidane (Francia)

En el Mundial de Alemania 2006 el mediocampista francés Zinedine Zidane participó en otro caso que recorrió el mundo. Fue penado con una cifra cercana a los 5.000 dólares y tres partidos (aunque después le cambiaron por tareas ciudadanas) por cabecear al defensa italiano Marco Materazzi en la final de ese certamen.

Luisao (Brasil)

En el año 2012 la FIFA suspende al defensa internacional de la selección brasileña y del Benfica portugués, Luisao, por dos meses tras un episodio en el que el futbolista agredió a un árbitro durante un cotejo amistoso contra el club Fortuna Duesseldorf en Alemania.

Diego Maradona (Argentina)

El exastro del fútbol mundial Diego Armando Maradona no quedó exento de castigos ejemplares de FIFA, fue sancionado con dos meses de suspensión y una multa de 17.000 dólares por insultar a la prensa tras un partido que la selección argentina disputó contra Perú en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Luis Suárez (Uruguay)

Uno de los castigos más fuertes fue el que recibió el delantero uruguayo Luis Suárez durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 por morder al defensor de Italia Giorgio Chiellini. El máximo ente del fútbol mundial le otorgó una suspensión de nueve partidos con su selección y 4 con su club.

Jorge Valdivia y Eduardo Vargas (Chile)

En 2016 los jugadores de la selección chilena Eduardo Vargas y Jorge Valdivia fueron penados por emitir cánticos xenófobos contra la hinchada de Uruguay durante el cotejo que Chile y la selección charrúa disputaron en Santiago por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. A Valdivia le aplicaron una suspensión de cuatro partidos a nivel selección y una multa de 10.000 dólares, mientras que Vargas tuvo que ausentarse dos partidos y pagar 7.500 dólares.

Gonzalo Jara (Chile)

Otro caso que dio vuelta al mundo fue la sanción al defensor chileno Gonzalo jara por introducir dos dedos en el recto del atacante uruguayo Edinson Cavani en un partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América de 2015. Jara fue castigado con tres fechas.

Lionel Messi (Argentina)

El último antecedente ocurrió en Buenos Aires donde Lionel Messi habría emitido palabras injuriosas contra el juez de línea en el partido Argentina Vs Chile que se jugó el 23 de marzo. La Pulga fue castigada con cuatro fechas de sanción y 10.000 dólares.

Además de las agresiones físicas o verbales, FIFA también sancionó a un gran número de jugadores por dopaje. Entre los casos más conocidos se encuentran los de Maradona (por consumo de cocaína) en 1991 y 1994 (dio positivo por efedrina en el Mundial de Estados Unidos), Claudio Paul Caniggia (dopaje por dar positivo de cocaína) en 1993, o René Higuita (cocaína) en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario