viernes, 24 de marzo de 2017

Guerrero llega a tiempo



Perú reaccionó para empatar 2-2 con Venezuela ayer en la decimotercera fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018, un resultado amargo para los dos, descarrilados en la carrera por cupos al Mundial.

Dos jugadas a balón parado de Rómulo Otero dieron ventaja a Venezuela en el estadio Monumental de Maturín (este). El mediocampista del brasileño Atlético Mineiro sirvió el 1-0 en el minuto 23, cuando Mikel Villanueva aprovechó un balón al poste para anotar de cabeza en el rebote, y marcó el 2-0 en el 40 al cobrar con enorme potencia una falta a 35 metros de distancia.

Pero la selección inca respondió tras el descanso con diana de André Carrillo apenas a los 25 segundos de la reanudación, luego de triangular en el área con Edison Flores y Christian Cueva, y Paolo Guerrero igualó en el 19' de la segunda parte con un testarazo.

Perú llega a 15 puntos, ubicado en el octavo puesto de la tabla. Venezuela queda con seis, en el sótano.

Aunque los números están en contra, el técnico de los incas, el argentino Ricardo Gareca, aseguró en rueda de prensa que todavía hay "chances" y puso la mira en el duelo del próximo martes en Lima ante Uruguay, en el que prometió que los suyos saldrán "con la determinación que necesitamos para ganar".

Gareca destacó que Perú "dio todo" para rescatar, al menos, una unidad.

Venezuela inició el compromiso con mucha juventud y un experimento ultraofensivo del entrenador Rafael Dudamel: un único jugador de contención en el mediocampo, Tomás Rincón, acompañado por hombres con buen toque de balón y desborde: Alejandro Guerra, Jhon Murillo y Otero.

Así, los anfitriones dominaban, aunque sin encontrar ocasiones claras en una cancha afectada por la lluvia, más allá de un remate —tímido— de Josef Martínez al minuto 11.

Sí amenazó con peligro Guerrero, poco después, con un cabezazo que exigió al arquero vinotinto Wuilker Faríñez, de 19 años y debutante con la absoluta.

Llegó entonces el primer gran momento de Otero, que centró y su compañero Wilker Ángel conectó para que la esférica se estrellara en el travesaño. Villanueva estaba en el lugar indicado para mandarla al fondo de la red.

El segundo se produjo con el impresionante tiro libre que dobló las manos al guardameta Pedro Gallese, quien llegó a tocar la pelota, pero ésta llevaba tanta velocidad que no la pudo desviar.

Todo pintaba bien para los locales. Tanto Villanueva como Otero, además, ya le habían marcado a Perú en la primera vuelta, en empate 2-2 en Lima el 24 marzo del año pasado.

Giro de 180 grados

El equipo de Dudamel se encontró con un veloz golpe cuando empezaba el segundo tiempo. Primera jugada de Perú: gol. El entrenador vinotinto reconoció que fue "un golpe anímico del que nos costó levantarnos".

Carrillo definía con calidad, raso, pegado al poste, para descontar.

Ello cambió el encuentro, con Perú empujando en busca de una victoria que necesitaba para revitalizar sus posibilidades de entrar al Mundial.

Venezuela tuvo una ocasión para ampliar distancias, pero Martínez desperdició un mano a mano en el minuto 13 tras pase impecable de su compañero en punta, Salomón Rondón. Pateó desviado.

No obstante, cumplido el cuarto de hora de la etapa complementaria, los dirigidos por Gareca tenían el control y ello fue premiado cuando Guerrero niveló.

Otra oportunidad tuvo Venezuela, con Rondón solo ante Gallese y, como le sucedió a Martínez, la puntería faltó.

Perú siguió presionando a un rival que tuvo todo a favor, pero que se deprimió con el correr del reloj. Fue, de todos modos, insuficiente para que los blanquirrojos consiguieran el objetivo.

El martes, Venezuela visitará a Chile, y Perú será anfitrión de Uruguay, que cayó goleado ante Brasil en el estadio Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario