viernes, 10 de marzo de 2017

Dirigente ruso que dirige la organización del Mundial 2018 tendrá que dejar la FIFA



El hombre fuerte del deporte ruso, Vitaly Mutko, nombrado viceprimer ministro por Vladimir Putin y que dirige la organización del Mundial 2018 en Rusia, tendrá que dejar la FIFA tras ser declarado "inelegible" por un riesgo de conflicto de interés.

Mutko, de 58 años, fue declarado inelegible "debido al cargo de viceprimer ministro que ocupa y al riesgo de interferencia y de conflicto de intereses", indicó a la AFP una fuente cercana a la FIFA.

El informe McLaren sobre el escándalo de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos Olímpicos de Invierno (boreal) de Sochi en 2014, y en el que Mutko fue citado, "no se ha tomado en consideración para esta decisión", agregó la misma fuente.

No habrá recurso

Mutko declaró que no apelará esta decisión de la Federación Internacional, según informó la agencia de prensa rusa TASS.

"Está fuera de cuestión apelar", aseguró Mutko a la agencia, confirmando así que su candidatura fue rechazada por la FIFA. Añadió no obstante que todo ello no afectaría la celebración del Mundial 2018 en Rusia.

Mutko, exministro ruso de Deportes y actual presidente de la Federación rusa de Fútbol, es miembro del Consejo de la FIFA desde 2009 y era candidato a un nuevo mandato en esta instancia internacional que define la estrategia del fútbol mundial y que reúne a los representantes de cada confederación.

Junto al húngaro Sandor Csyani, al chipriota Costakis Kutsokumnis, al montenegrino Dejan Savicevic y al islandés Geir Thorsteinsson figuraba en una lista de cinco candidatos de la UEFA publicada a fines de diciembre y que la instancia europea del fútbol debía elegir el 5 de abril en su congreso en Helsinki.

Esta decisión de inelegibilidad, tomada por una comisión de control de la FIFA, fue transmitida el viernes a la UEFA que deberá ahora proponer a un nuevo candidato.

Interrogada por la AFP, la UEFA no quiso hacer comentarios y remitió las preguntas "a la FIFA".

"La decisión de la Comisión de control se tomó debido al cargo de viceprimer ministro que ocupa Mutko y a los riesgos de interferencia y de conflicto de intereses posible, de acuerdo al estatuto de la FIFA y al artículo 14 del código de ética", indicó a la AFP una fuente cercana a la FIFA.

Esta decisión "no influye" en el cargo de presidente del Comité de Organización del Mundial de Rusia de 2018 que ocupa Mutko ni en el de la Federación rusa ya que "no entra dentro de la jurisdicción de la FIFA", precisó la fuente.

(10/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario