sábado, 25 de febrero de 2017

Un año, 48 equipos y con una mujer como número 2


El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mañana cumplirá un año como titular de la FIFA.

A punto de celebrar su primer cumpleaños como presidente, Gianni Infantino ha dado un revolcón a la FIFA, en la que el fútbol ha cobrado más fuerza con la ampliación del Mundial a 48 selecciones, han llegado jugadores al papel de directivos, además de embajadores, y una mujer es su número dos.

El suizo, que horas después de estrenar cargo se vistió de corto para jugar un partidillo con exjugadores como Fernando Hierro, Luis Figo, Carles Puyol, Michel Salgado, Paolo Maldini, Clarence Seedorf o Andréi Sevechenko, pilota un proceso de transformación obligado tras el escándalo de corrupción desvelado en 2015.

En mayo, durante el Congreso ordinario celebrado en México, Infantino anunció una decisión rompedora con la designación de una mujer como secretaria general.

El cargo, cuyos últimos ocupantes fueron destituidos salpicados por la corrupción, lo asumió la diplomática senegalesa Fatma Samoura, a quien, por su experiencia de 21 años en la ONU, definió como la persona adecuada para construir y liderar un equipo.

El Consejo, órgano que ha reemplazado al Ejecutivo, se ha reunido ya dos veces y ha tomado decisiones como el aumento a 48 selecciones en el Mundial desde 2026, cita que podrán organizar varios países, siempre que no sean de las confederaciones encargadas en las dos últimas ediciones.

El Consejo podrá autorizar una única excepción si los proyectos que recibe no cumplen con los requisitos exigidos. Pero será el Congreso el que elija la sede del Mundial 2026, en el que habrá 16 grupos de tres selecciones, de las que se clasificarán dos.

A partir de dieciseisavos se jugará por eliminatoria y se jugará 80 partidos en lugar de 50, pero también en 32 días de competición.

Respecto al Mundial, también es nuevo el mayor control que la FIFA hará sobre las contribuciones y los gastos del Comité Organizador de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario