miércoles, 7 de diciembre de 2016

Gianni quiere un Mundial de Clubes con 32 equipos



El suizo Gianni Infantino se estrenará en este Mundial de Clubes, del 8 al 18 de diciembre en Japón, como presidente de la FIFA en una gran competición, y recientemente admitió que estudia la idea de ampliar este torneo a 32 equipos a partir de 2019.

El actual Mundial de Clubes, que se disputa en diciembre cada año entre los ganadores de las distintas competiciones continentales de las confederaciones que forman la FIFA (Liga de Campeones de la UEFA y Copa Libertadores de Sudamérica, entre ellas), "tiene una fórmula complicada, en un periodo difícil y no muy emocionante", señaló Infantino en un reciente encuentro con periodistas de medios españoles e italianos.

"Queremos organizarlo en verano (boreal), del 10 al 30 de junio, con la participación de los 32 mejores equipos del mundo", precisó el mandatario, que llegó al cargo el pasado 26 de febrero tras unas elecciones marcadas por el escándalo de corrupción que afectó a la institución y que provocó la dimisión de su anterior presidente Joseph Blatter.

"¿Merece más la pena viajes agotadores que implican muchos vuelos y distintas zonas horarias o un torneo? Todo depende de la salud de los jugadores que deben poder descansar", añadió Infantino para defender su idea.

Un nuevo formato de este tipo, no obstante, podría cargar aún más el ya de por sí apretado calendario internacional, en el que deben conjugarse el Mundial con los campeonatos continentales de naciones, la Copa Confederaciones, las clasificaciones para estas competencias, los torneos nacionales y las competiciones continentales de clubes.

Y más si tal como también ha adelantado Infantino, otro de sus proyectos es ampliar el Mundial de selecciones de los 32 equipos participantes actuales a los 48. En la próxima reunión del Consejo de la FIFA, que se celebrará en enero próximo, podría tomarse una decisión sobre esta posible ampliación de la Copa del Mundo. Se supone que ambas reformas deberían contar con la aprobación de los clubes, sobre todo los grandes de Europa, que al fin y al cabo son los que invierten sumas colosales por unos jugadores que cada vez están más exprimidos y se exponen a más lesiones.

Boban y Van Basten trabajan en el proyecto

El presidente de la FIFA precisó que ha encargado al secretario general adjunto Zvonimir Boban y al responsable de desarrollo técnico Marco Van Basten, dos exjugadores internacionales, de trabajar en la nueva propuesta.

Según Infantino, "hoy en día el fútbol no es simplemente Europa y América del Sur, el mundo ha cambiado. Hay que buscar un Mundial más interesante para los clubes, pero también para los aficionados de todo el mundo. El nuevo modelo atraerá patrocinadores y televisiones de todo el mundo".

Infantino tiene planeado viajar hasta Japón para presenciar en directo el Mundial de Clubes. Quizás entonces ofrezca algún detalle del nuevo proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada