martes, 1 de noviembre de 2016

Fallece el creador de la Copa Mundial

Silvio Gazzaniga, el creador del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, falleció ayer a los 95 años en Milán, su ciudad natal, reporta la página oficial de la FIFA.

“Con mucha tristeza, me enteré de la muerte de Silvio Gazzaniga. Fue el creador del trofeo, el más hermoso emblema que la FIFA podía soñar con tener como premio. La Copa Mundial es un objeto mítico para los jugadores y los amantes del fútbol. Estaremos eternamente agradecidos y brindo mis condolencias uniéndome al dolor de su familia”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Después de que Brasil se quedara en propiedad la Copa Jules Rimet en 1970 gracias a su tercer triunfo mundialista, el torneo de fútbol más prestigioso del planeta necesitaba un nuevo trofeo. Un total de 53 propuestas, procedentes de siete países, compitieron por ser la nueva imagen de la gloria. Finalmente, la FIFA se decantó por el diseño de Gazzaniga.

“Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan dos deportistas en el momento culminante de la victoria”, explicó el artista sobre su obra, hecha con oro macizo de 18 quilates y de unos seis kilos.

La primera selección que alzó al cielo el nuevo trofeo fue Alemania en el Mundial de 1974. Pero, como italiano, Gazzaniga recuerda sobre todo cuando su país conquistó la preciada estatuilla en la edición de 1982.

A diferencia de la Copa Jules Rimet, el trofeo está siempre en posesión de la FIFA, mientras que el ganador recibe una réplica. “Una obra de arte es como un hijo, es tu creación. Y no me refiero solo al trofeo mundialista, sino a todo lo que he hecho”, dijo una entrevista Gazzaniga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada