miércoles, 11 de mayo de 2016

La sede de la Copa del Mundo 2026 será anunciada en mayo de 2020



El país que hospedará la Copa del Mundo en 2026 será elegido en mayo de 2020, anunció este martes la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) al reanudar un proceso que había suspendido por sospechas de corrupción en la asignación del Mundial 2018 a Rusia y 2022 a Catar.

Esta es la primera gran decisión de Gianni Infantino que, en febrero fue nombrado presidente de la FIFA en sustitución del suspendido Jospeh Blatter, después de que la institución se viera salpicada por su peor escándalo de corrupción.

Con la intención de pasar página a este último año de escándalos y de reformar la institución que dirige el fútbol mundial, Infantino se ha mostrado favorable a aumentar de 32 a 40 el número de equipos participantes en el Mundial y a aumentar la ayuda a las federaciones.

"Gianni habla de fútbol y quiere volver a llevar el fútbol en la conversación porque había desaparecido", dijo el brasileño Fernando Sarney, representante del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Con ese objetivo, el consejo de la FIFA -nueva denominación de su comité ejecutivo- ha relanzado el proceso de atribución del Mundial 2026 que se había suspendido en junio pasado por las sospechas de corrupción en torno a la asignación de las dos próximas Copas del Mundo.

Bajo un nuevo proceso que incluye cuatro fases y un mayor enfoque hacia candidaturas promotoras de los derechos humanos, el ganador ya no será elegido por el consejo sino por el congreso de la FIFA de mayo de 2020, precisó la organización durante una reunión de su consejo en México.

Antes de eso, el consejo se pronunciará a partir de su reunión en Zúrich los próximos 13 y 14 de octubre, sobre una posible ampliación a 40 equipos en el Mundial-2026.

Esta propuesta de Infantino, que supondría un alargamiento del Mundial para jugadores ya muy solicitados, satisface a las federaciones menos pudientes pero es fuertemente rechazada por los grandes campeonatos y por la Asociación de clubes Europeos (ECA).

La FIFA podría también cancelar su principio de rotación de continentes que impide a una confederación presentarse de forma consecutiva para organizar un Mundial.

- Estados Unidos y China, interesados

De este modo, si Catar, miembro de la confederación asiática organiza la Copa de 2022, una modificación en el principio de rotación podría permitir a China ser candidata para 2026. Igual que un tandem Argentina/Uruguay podría organizar el Mundial 2030.

Extremadamente activa recientemente en el mercado de fichajes, China ha hecho del fútbol una prioridad nacional y ha expresado su interés en organizar una Copa del Mundo.

Estados Unidos, que dio apoyo a Infantino en febrero, también ha mostrado su interés en ser la sede del Mundial 2026 y algunas fuentes apuntan incluso a una posible candidatura conjunta con Canadá.

La prohibición de candidaturas conjuntas de dos países, vigente desde 2011, será también revaluada por la FIFA e incluso podría ser eliminada. En 2002, de hecho, la FIFA dio el Mundial a Japón y Corea del Sur, por primera y única vez hasta ahora en la historia de las citas máximas.

Sobre los detalles del proceso de atribución de la Copa del Mundo 2026, la FIFA detalló que habrá cuatro fases.

La primera es una fase de consultas que arranca este mayo y se prolongará hasta mayo de 2017 donde se valorará el respeto a los derechos humanos o al medio ambiente; una segunda fase de preparación de candidaturas entre junio de 2017 y diciembre de 2018; una tercera fase de evaluación de candidaturas entre enero de 2019 y febrero de 2020 y una cuarta de decisión en mayo de 2020.

La FIFA también decidió someter a consulta del Congreso del viernes en México la propuesta de admisión de Gibraltar y Kosovo, recientemente reconocidos por la UEFA. Si son admitidos, podrían participar desde ese momento en las eliminatorias del Mundial 2018.

Quedará para "la comisión del estatuto del jugador de la FIFA precisar las condiciones de cualificación de los jugadores", dijo Wolfgang Niersbach, miembro alemán del consejo.

Suiza, por ejemplo, está preocupada de que algunos de sus jugadores de origen kosovar, como su estrella Xherdan Shaqiri, estén tentados a querer jugar con los colores de su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario