viernes, 19 de febrero de 2016

FIFA pide sanción de por vida para Bedoya y Jadue



La Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA solicitó la “suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol” para Luis Bedoya y Sergio Jadue, expresidentes de las Federaciones de Fútbol de Colombia y Chile, respectivamente, y ambos exdirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los dos admitieron ante la justicia estadounidense a finales de 2015 los delitos que se les imputan, en el marco del escándalo de corrupción en el que está inmersa desde hace meses la FIFA.

La sanción debe ser ratificada ahora por la Cámara de Enjuiciamiento, presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.

Bedoya, de 56 años y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunció el pasado 9 de noviembre a su puesto de presidente de la FCF, una decisión que la prensa colombiana vinculó a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la FIFA por corrupción.

Sin embargo, Bedoya no ha dado declaraciones al respecto después de su renuncia y aún se desconoce su paradero y los detalles de su situación legal.Jadue, por su parte, también renunció a su cargo tras admitir ante la justicia estadounidense de “haber participado en los delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico”, y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.

Según el diario El Mercurio, el exdirigente había admitido su culpabilidad a cambio de una reducción de su condena.

Varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, las asociaciones que reúnen a las federaciones de fútbol de Sudamérica y América Central, el Caribe y Norteamérica, respectivamente, y cinco ejecutivos de marketing deportivo y presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas fueron imputados por la justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por otorgar derechos de transmisión de la Copa América.

Los tres últimos presidentes de la Conmebol, los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz y el uruguayo Enrique Figueredo, están también implicados.

Napout apela su arresto

AFP - Nueva York

El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, en libertad bajo fianza en Estados Unidos en el caso de corrupción en la FIFA, indicó que la evidencia en su contra es “extremadamente débil” y pidió flexibilizar su arresto domiciliario en Nueva York.

“Una revisión de las pruebas entregadas hasta la fecha revela que la evidencia del Gobierno contra el señor Napout es extremadamente débil”, indicaron los abogados John Pappalardo y Silvia Piñera Vázquez en una misiva al magistrado Raymond Dearie.

“El Gobierno no ha presentado, y no hay incluso sugestión de que exista, una conversación grabada en la que el señor Napout parece haberse sumado o participado en las conspiraciones denunciadas”, agregaron, precisando que “no se presentó ningún documento” que pruebe que recibió sobornos. Napout, detenido el 3 de diciembre en Zúrich, fue extraditado a EEUU 12 días más tarde y se declaró no culpable en los tribunales de Brooklyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario