viernes, 19 de febrero de 2016

Blatter decepcionado, no tiene candidato

El suizo Joseph Blatter, inhabilitado por el comité de ética de la FIFA dentro de la investigación emprendida por presunta corrupción, aseguró este jueves que no respaldará públicamente a ningún candidato a la presidencia, e insistió en que él es el primero que está decepcionado por el escándalo.

“Cuatro de los cinco candidatos han hablado conmigo. No voy a tomar partido. No es posible”, indicó en una entrevista en la emisora francesa “RMC”. La elección está fijada para el 26 de febrero y los aspirantes son el bareiní Salman Bin Ebrahim Al Khalif de Bahréin; el italosuizo Gianni Infantino; el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein; el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

“Varias federaciones nacionales me han llamado para saber qué debían votar. Les he dicho que lo hagan según su consciencia”, añadió.

La sanción dictada el pasado octubre y que le apartó durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol se produjo por presunta mala gestión y por el pago de 1,8 millones de euros que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, que según el comité de ética no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos.

COMITE DE ÉTICA

El panel de instrucción del Comité de Ética de la FIFA ha pedido la sanción de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol para Luis Bedoya y Sergio Jadue, expresidentes de las federaciones de Colombia y Chile, respectivamente, y exmandatarios de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL).

Dicha solicitud se hace después de que el presidente del organismo de instrucción, Cornel Borbély, concluyese su investigación y entregara sus informes y recomendaciones al órgano de decisión de la Comisión de Ética, presidido por Hans-Joachim Eckert.

Ambos reconocieron ante la justicia de Estados Unidos los delitos que se les imputan, en el marco del caso de corrupción en el que está inmersa la FIFA.

El 12 de noviembre de 2015 Bedoya se declaró culpable de una acusación de conspiración de crimen organizado y de fraude electrónico y doble contabilidad y el 23 de dicho mes Jadue admitió los cargos de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. La FIFA afirmó “hasta que el Comité de Ética, asegure , Bedoya y Jadue son presuntos inocentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario