sábado, 9 de enero de 2016

OBTENER LAS TRANSACCIONES CON EMPRESAS DE MARKETING, PRINCIPAL MOTIVO DEL ALLANAMIENTO DE LA SEDE DE LA CONMEBOL

La Fiscalía paraguaya decomisó en la sede de la Conmebol, en el allanamiento realizado el jueves, una docena de cajas de documentos, entre ellos contratos de marketing de la Copa Libertadores y la Copa América suscritos desde el año 1991 en adelante, informó ayer el fiscal Hernán Galeano, responsable del operativo.

El registro, que se extendió por 10 horas en el edificio del organismo, se ejecutó en cumplimiento de una investigación de la Justicia estadounidense por los casos de corrupción que involucran a altos cargos de la entidad que tuvieron también asiento en la FIFA.

Según expuso Galeano en una rueda de prensa en la sede de Fiscalía, además de los contratos, los agentes fiscales se incautaron de otros documentos como las actas de reunión del Comité Ejecutivo, estatutos y reglamentos de la Conmebol, mientras que peritos del laboratorio forense realizaron "copias espejo" de los equipos informáticos.

El equipo recorrió "todas las dependencias de la Conmebol", incluyendo la Tesorería, el Departamento de Finanzas, el depósito de archivos y las oficinas de la Secretaría General y la Presidencia, y estuvieron acompañados por el director de finanzas de la entidad, José Silva.

Galeano indicó que los materiales incautados fueron seleccionados en la propia sede de la Conmebol y se remitirán para su análisis a la Justicia estadounidense, que sigue una investigación contra dirigentes de la FIFA por presunto lavado de dinero y otros delitos.

El allanamiento se produjo en cumplimiento de un exhorto que la Justicia estadounidense dirigió a las autoridades paraguayas a mediados de diciembre, en el marco de esta investigación.

Pese a ser el país que alberga la sede de la Conmebol, Paraguay no ha abierto ninguna investigación por los presuntos hechos de corrupción denunciados en el ente, y por los cuales fueron imputados los paraguayos Nicolás Leoz, presidente de la Confederación hasta 2013, y Juan Ángel Napout, su sustituto hasta su detención el pasado diciembre.

Galeano explicó que el Código Penal paraguayo no contempla el soborno privado, imputado a los jerarcas de la Conmebol, como un delito previo al lavado de activos, por lo que sería una figura "atípica" para iniciar una causa penal.

Por ello, toda operación de registro o eventual detención en Paraguay debe partir de un exhorto de la Justicia estadounidense, o bien de las autoridades de otros países que también investigan la presunta trama de corrupción.

PARAGUAY

Conmebol colabora en la investigación

El presidente interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, dijo ayer a Efe que el organismo seguirá colaborando con la Justicia como ya lo hizo el jueves, cuando una comitiva de la Fiscalía allanó su sede y se incautó de documentación en el marco de la investigación por supuestos casos de corrupción en la FIFA.

"Fue un procedimiento en función de un petitorio de la Justicia de Estados Unidos y la Conmebol colaboró con el procedimiento", expresó el directivo uruguayo. "Más allá de opinar sobre ello, lo único que tenemos que hacer es colaborar con la Justicia", añadió Valdez.



CONMEBOL

Valdez anuncia su candidatura

El uruguayo Wilmar Valdez, quien desde diciembre preside en forma interina la Conmebol, anunció ayer que presentará su candidatura para presidir en forma permanente la confederación sudamericana e iniciar una nueva era más democrática y transparente.

El próximo lunes voy a presentar mi candidatura a la Conmebol. Me siento bien y tengo el apoyo de mi federación; dijo Valdez.

"Durante muchos años, las decisiones se tomaron entre cuatro paredes. Esta elección debe significar el punto de partida a una nueva era. Es bueno que existan elecciones claras y transparentes en este momento en la Conmebol", dijo Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario