martes, 1 de diciembre de 2015

Suspenden a 3 dirigentes kenianos

El cerco se estrecha alrededor del país africano por sus prácticas dopantes y ayer la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a sus tres principales responsables federativos, entre ellos su presidente, Isaiah Kiplagat.

La comisión de ética de la IAAF anunció ayer la suspensión provisional de tres responsables de la Federación de Kenia (AK) "en aras a la integridad del deporte": son el presidente, Isaiah Kiplagat, el vicepresidente David Okeyo, que es además miembro del consejo de la IAAF, el gobierno del organismo internacional, y Joseph Kinyua, tesorero de la AK.

Los tres responsables fueron suspendidos de todas sus funciones, tanto en la AK como en la IAAF.

Estas medidas llegan a raíz del análisis de las quejas interpuestas ante la comisión, referidas a dos aspectos particulares: "La potencial perversión en el proceso de control antidopaje en Kenia y el desvío potencial de fondos recibidos por la AK de manos de (el fabricante de equipamiento deportivo) Nike", desvela la comisión de ética.

El presidente Isaiah Iplagat está igualmente acusado de haber recibido supuestamente "dos vehículos motorizados de parte de la Federación de Catar de Atletismo entre 2014 y 2015".

Por el momento, son estos tres responsables los que pagan los platos rotos y no el conjunto del atletismo keniano, como le ha pasado al ruso, excluido de cualquier competición internacional hasta nueva orden y de no haber cambios, impediría a los atletas rusos participar en Río-2016.

El consejo de la IAAF, reunido el pasado viernes, se centró en la situación del atletismo ruso, dejando por ahora al margen a Kenia.

"Kenia tiene un problema. Si no trabajan en serio (en la lucha contra el dopaje), creo que alguien tendrá que hacerlo por ellos", advirtió Dick Pound, presidente de la comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario