lunes, 9 de noviembre de 2015

Nigeria gana su quinto Mundial Sub-17



Nigeria conquistó ayer en Chile su quinto título mundial Sub-17 al derrotar por 0-2 a Malí en la final de la XVI edición del torneo, disputada en Viña del Mar.

Los dirigidos de Emmanuel Amunike justificaron el triunfo en el segundo tiempo del partido, tras ser superado en la mayor parte de la primera mitad por un Malí ambicioso, que buscaba su primer título tras haberse coronado campeón de África en el clasificatorio a este torneo.

Nigeria pudo quedar en ventaja en el minuto tres, cuando Bagayoko le dio con la mano a la pelota en el área maliense y el árbitro cobró penal.

Ebere le dio rasante a un rincón, pero el portero Diarra estuvo prodigioso para volar y rechazar el esférico, que volvió a Ebere, quien insistió de cabeza y le dio al travesaño; el balón regresó a los pies del mismo Ebere, pero esta vez su remate dio en la defensa y el peligro se diluyó para Malí, que desde ahí se armó.

Los dirigidos de Baye Ba predominaron en el control de la pelota y del terreno, presionando en todos los sectores del campo para obligar a la última línea nigeriana a trabajar intensamente, hasta que de contragolpe el campeón defensor encontró la fórmula para inquietar nuevamente al conjunto rival.

A los 29’, el portero nigeriano Udoh se lució al desviar al córner un cabezazo envenenado de Traore, en la mejor oportunidad maliense del primer tiempo, mientras Diarra (43’) en otra gran atajada desvió un remate cruzado de Osimhen que iba adentro.

En el segundo tiempo Nigeria aumentó la velocidad e inclinó la cancha a su favor, sorprendiendo a los malienses. Y los goles no tardaron en llegar.

A los 55’, Madueke ganó el fondo por la derecha y su centro encontró a Osimhen que, implacable, soltó un trallazo que Diarra ni siquiera vio pasar; fue el décimo del goleador en el torneo.

Tres minutos después, un saque defectuoso del portero Diarra lo ganó un volante nigeriano que habilitó a Bamgboye, que arremetió cargado a la izquierda, se aproximó a toda velocidad y remató violentamente al primer palo para anotar el segundo de las “Jóvenes águilas”.

Malí trataba de rehacerse, tejía jugadas ofensivas pero llegaban sin fuerzas a la zona de remate, donde Koita luchaba en solitario y sin éxito contra la defensa nigeriana; el mejor atacante maliense se agotó en esa lucha estéril y fue sustituido por Mamady Diarra.

Con su juego asociado más lento, los malienses lograron sin embargo inquietar a Utoh.

Los últimos minutos no tuvieron mayores variaciones. Un pequeño grupo de hinchas nigerianos bailaba en la tribuna desde antes del término del partido, al igual que quienes estaban en el banco de suplentes.

Bélgica completa el podio con el tercer lugar

Bélgica se quedó con el tercer lugar de la Copa del Mundo Sub-17 de Chile 2105 al derrotar a México por 3-2 ayer en Viña del Mar, en un dinámico duelo que quedó en manos de los europeos gracias a la mágica pegada de Dante Vanzeir. Vanzeir fue el héroe del encuentro anotando en una espectacular jugada el tercer tanto de Bélgica en los descuentos.

Dennis van Vaerenbergh abrió el marcador (54’) para los europeos, Ricardo Marín (57’) de penal anotó el 1-1 y Vanzeir en su primer gol de la tarde (73’) convirtió el segundo de los belgas, que vieron peligrar su victoria con el empate transitorio del jugador azteca Francisco Venegas a los 89 minutos.

El encuentro terminó con diez jugadores por lado por la expulsión del belga Wout Faes (72’) y del mexicano Pablo López.

Con la victoria, Bélgica hizo historia al ganar por primera vez una medalla en un Mundial Sub-17, la primera en todas las categorías en un torneo FIFA. Mientras que México salió del podio después de conquistar un subcampeonato en Emiratos Árabes 2013 y su segundo título mundial Sub-17 en su casa en 2011.

El fútbol sudamericano quedó fuera de la lucha en las primeras fases del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario