lunes, 5 de octubre de 2015

Venezuela lo intenta por enésima vez



Van 12 participaciones en eliminatorias mundialistas, desde que Venezuela se estrenó en el camino a Inglaterra 1966, y la selección vinotinto nunca ha podido lograr su clasificación a una Copa de la FIFA.

Todos sus intentos han sido vanos y por lo general estuvo lejos de obtener el pase, panorama que ha cambiado en los últimos tiempos, en los que se ha convertido en protagonista a tal punto que en la cita rumbo a Brasil 2014 rozó el quinto lugar, pues con su sexto puesto se quedó a tiro de buscar ingresar en el repechaje.

A partir de su debut en el próximo premundial, como locales frente a Paraguay, antes de visitar a Brasil, los venezolanos harán un nuevo intento, a sabiendas de que su fútbol ha crecido y que ahora es muy respetado.

El seleccionador Noel Sanvicente dirigirá por primera vez en una competición de esta naturaleza, luego de haber debutado en la Copa América de Chile.El delantero del West Bromwich Albion de Inglaterra José Salomón Rondón, el lateral derecho Roberto Rosales (Málaga, España) y el centrocampista Tomás Rincón (Genoa, Italia) saltan a la vista como máximas figuras del seleccionado.

Rincón asumirá la cinta de capitán: por primera vez en 16 años y luego de cuatro eliminatorias mundialistas, el nombre de Juan Arango (Xolos de Tijuana, México), quien ejerció ese rol desde 2009, no figura en la nómina de 24 abanderados.

Arango, exjugador del Mallorca de España y considerado por muchos el mejor en la historia del fútbol de su país, de 35 años, anunció su retiro el pasado 8 de septiembre tras el último encuentro preparatorio con un empate ante Panamá y una derrota 3-0 ante Honduras, cuatro días antes.

Sanvicente, quien está al frente de la vinotinto desde julio de 2014, también convocó al volante Ronald Vargas (AEK FC, Grecia), recuperado de varias lesiones, y al atacante Jeffren Suárez (Valladolid, España), exprospecto del Barcelona FC que se integró a la selección venezolana tras rechazar dos invitaciones en el pasado.Venezuela —portando una nueva ilusión— comenzó su concentración ayer en la isla caribeña de Margarita.

Los seleccionados

ARQUEROS

Alain Baroja (AEK FC, Grecia)

José David Contreras (Deportivo Táchira)

Wuilker Faríñez (Caracas FC)

DEFENSORES

Andrés Túñez (Buriram United,Tailandia)

Wilker Ángel (Deportivo Táchira)

Roberto Rosales (Málaga, España)

Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra)

Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia)

Gabriel Cichero (Sion, Suiza)

Alexander González (Young Boys, Suiza)

MEDIOCAMPISTAS

Rafael Acosta (Mineros de Guayana)

Ronald Vargas (AEK FC, Grecia)

Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia)

Jhon Murillo (CD Tondela, Portugal)

Arquímides Figuera (Deportivo La Guaira)

César González (Deportivo Táchira)

Tomás Rincón (Genoa, Italia)

Franklin Lucena (Once Caldas, Colombia)

Luis Manuel Seijas (Santa Fe, Colombia)

DELANTEROS

Juan Falcón (Metz, Francia)

Christian Santos (Nec Nijnegen, Holanda)

Josef Martínez (Torino, Italia)

Jeffren Suárez (KAS Eupen, Bélgica)

José Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra)

Todos sus partidos

Venezuela vs. Paraguay 08-10-15
Brasil vs. Venezuela 13-10-15
Bolivia vs. Venezuela 13-11-15
Venezuela vs. Ecuador 17-11-15
Perú vs. Venezuela 30-06-16
Venezuela vs. Chile 05-07-16
Colombia vs. Venezuela 01-09-16
Venezuela vs. Argentina 06-09-16
Uruguay vs. Venezuela 06-10-16
Venezuela vs. Brasil 11-10-16
Venezuela vs. Bolivia 23-03-17
Ecuador vs. Venezuela 28-03-17
Venezuela vs. Perú 08-06-17
Chile vs. Venezuela 13-06-17
Venezuela vs. Colombia 31-08-17
Argentina vs. Venezuela 05-09-17
Venezuela vs. Uruguay 05-10-17
Paraguay vs. Venezuela 10-10-17

Historial

Venezuela es la única selección sudamericana que no se clasificó jamás a una Copa Mundial de la FIFA. Desde 1966, y con excepción de las de 1974, participó en todas las eliminatorias continentales, y obtuvo su primer triunfo en los clasificatorios para España 1982. Hasta la competición preliminar para Corea/Japón 2002 solo había conseguido dos victorias. A partir de allí experimentó un notable crecimiento a punto tal que el 6° puesto logrado camino a Brasil 2014 es su mejor ubicación histórica.

El equipo

Venezuela apuesta a una mixtura entre jugadores experimentados como Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo (foto) y Tomás Rincón, con jóvenes de buen presente y grandes condiciones como Salomón Rondón y Josef Martínez.

Puerto Ordaz

Cachamay (45.600 asientos)

Con un calor intenso, la ciudad y el escenario son los otros rivales para los equipos visitantes. Venezuela utilizará también el estadio de Maracaibo.

Mediocampista

Tomás Rincón

Ante la sorpresiva partida de Juan Arango, estrella de Venezuela en el último tiempo, Rincón tomará el cintillo y la conducción del seleccionado vinotinto.

Un empate ante Paraguay

El viernes 11 de octubre, con un empate como local ante Paraguay (1-1), Venezuela se despidió de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. Su posición final fue la sexta.

El técnico

Noel Sanvicente asumió el reto de tomar una selección en constante crecimiento y con la expectativa de mejorar la buena actuación que tuvo en las últimas eliminatorias. Con un pasado ganador en títulos locales como entrenador de Caracas FC y Zamora, Chita es un obsesivo de la planificación que apuesta a un fútbol ofensivo de gran disciplina táctica.

23. Sobre un total de 122 encuentros disputados, 23 son los partidos ganados por la Vinotinto en eliminatorias antes de iniciar el camino a Rusia 2018.

Estrellas del pasado

Luis Mendoza, Pedro Acosta, Freddy Ellie, David Mota, Richard Páez, Stalin Rivas, Rafael Dudamel, José Manuel Rey, Juan Arango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario