lunes, 26 de octubre de 2015

UEFA respalda solo la candidatura de Infantino

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha acordado este lunes de forma unánime respaldar a su secretario general, Gianni Infantino, como candidato en las elecciones a la presidencia de la FIFA que se celebrarán el 26 de febrero de 2016.

La UEFA ha confirmado la postura de su Ejecutivo en un comunicado en el que destaca "el gran trabajo" hecho por su secretario general y en el que señala que las elecciones a la presidencia de la FIFA "representan un momento crucial en la administración del fútbol y el futuro de la FIFA".

"Creemos que Gianni Infantino tiene todas las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante y para liderar la organización en las reformas para restaurar la integridad y la credibilidad de la FIFA", señaló la UEFA en su texto.

La decisión adoptada por el Comité Ejecutivo es consecuencia de la suspensión durante 90 días que el Comité de Ética de la FIFA impuso al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, el pasado día 8, después de que éste formalizara su candidatura a los comicios de febrero en la FIFA.

Platini está a la espera de que el Comité de Apelación resuelva el recurso que presentó contra su sanción por el pago de unos dos millones de euros que recibió en 2011 por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sancionado igualmente y objeto de una investigación de la Fiscalía Suiza ante sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura "un pago desleal" de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini, "en perjuicio de la FIFA", por supuestos trabajos efectuados entre 1999 y 2002, aunque el pago se hizo en 2011.

La UEFA destacó hoy que su secretario general "tiene un historial probado como sobresaliente gestor y ha construido beneficiosas relaciones con las partes implicadas en el fútbol por todo el planeta".

"Ha estado defendiendo desde hace tiempo la necesidad de un cambio y de una renovación en la FIFA y podría aportar una nueva y autorizada voz dentro del fútbol de máximo nivel al organismo rector del fútbol mundial", agregó.

Con nacionalidad suiza e italiana, Gianni Infantino se incorporó a la UEFA en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales.

En 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004-2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de secretario general, tras incorporarse como adjunto en 2007.

Actualmente también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA, creada tras el escándalo de corrupción desvelado el pasado mayo.

La UEFA resaltó que Infantino ha liderado el trabajo de la organización "en el fomento de un contacto cercano con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales".

Abogado de profesión y políglota, ya que habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano, antes de su llegada a la UEFA trabajó como secretario general del Centro Internacional de Estudios para Deportes (CIES) en la universidad de Neuchatel (Suiza) y previamente fue consejero de diversos organismos futbolísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario