lunes, 5 de octubre de 2015

Para Ecuador lo serio son las eliminatorias



Ecuador ha hecho cambios importantes que deberá demostrar cuán positivos son a partir de su primer partido en las eliminatorias hacia Rusia 2018, pues le toca ir a Buenos Aires para rivalizar con Argentina.

Después de eso, regresará a Quito para rivalizar con Bolivia, de manera que en un ejercicio de cálculo normal de acuerdo con las posibilidades de cada uno, Ecuador prevé tener por lo menos tres puntos luego de las primeras dos jornadas.

Sin embargo, “será magnífico tener por lo menos cuatro”, según su entrenador, Gustavo Quinteros, mostrando su ambición para que el seleccionado que dirige consiga por lo menos un empate en el Monumental.

Ahora viene “lo serio” para Quinteros y compañía, después de la mala experiencia que tuvieron en la Copa América de Chile 2015, en la que quedaron eliminados en las primeras de cambio, entre otros por la caída frente a Bolivia durante la fase de grupos.

El cambio de entrenador y el recambio natural que se está dando en el seleccionado, deberán afrontar pruebas muy duras para no perder la costumbre de los últimos 15 años, en los que Ecuador ha asistido a tres de cuatro mundiales que se han realizado.

En la anterior competición premundialista, los ecuatorianos terminaron en cuarto lugar, sin Brasil. Pero ahora está este seleccionado y será más difícil permanecer entre los cupos directos.

Para comenzar, Quinteros convocó a 29 jugadores para los dos primeros encuentros; entre ellos están 13 de los que militan en clubes del exterior, mientras que seis de los locales que fueron llamados se quedarán fuera del primer partido contra Argentina “pero seguirán entrenándose en Ecuador pensando en cualquier eventualidad para el partido frente a Bolivia”, resaltó Quinteros.

El director técnico señaló que “en caso de confirmarse la lesión del delantero Daniel Angulo, del Santa Fe de Colombia, se convocará a otro delantero”.

La mayoría de los seleccionados empezó los entrenamientos el sábado en la concentración en ‘La Casa de la Selección’, en la capital ecuatoriana.

Los seleccionados

ARQUEROS

Máximo Banguera (Barcelona)

Alexander Domínguez (Liga de Quito)

Esteban Dreer (Emelec)

DEFENSORES

Gabriel Achilier (Emelec)

Óscar Bagüí (Emelec)

Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra)

Frickson Erazo (Gremio, Brasil)

Wálter Ayoví (Dorados, México)

Arturo Mina (Independiente del Valle)

Mario Pineida (Independiente del Valle)

Robert Arboleda (Universidad Católica)

José Quinteros (Liga de Quito)

MEDIOCAMPISTAS

Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra)

Segundo Castillo (Dorados, México)

Christian Noboa (Rostov, Rusia)

Renato Ibarra (Vitesse, Holanda)

Ángel Mena (Emelec)

Pedro Quiñónez (Emelec)

Osbaldo Lastra (Emelec)

Pedro Larrea (Liga de Loja)

Junior Sornoza (Independiente del Valle)

Juan Rojas (Deportivo Quito)

DELANTEROS

Felipe Caicedo (Espanyol, España)

Fidel Martínez (Pumas, México)

Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra)

Michael Arroyo (América, México)

Miller Bolaños (Emelec)

Juan Cazares (Banfield, Argentina)

Daniel Angulo (Santa Fe, Colombia)

Todos sus partidos

Argentina vs. Ecuador 08-10-15
Ecuador vs. Bolívia 13-10-15
Ecuador vs. Uruguay 13-11-15
Venezuela vs. Ecuador 17-11-15
Ecuador vs. Paraguay 30-06-16
Colombia vs. Ecuador 05-07-16
Ecuador vs. Brasil 01-09-16
Perú vs. Ecuador 06-09-16
Ecuador vs. Chile 06-10-16
Bolivia vs. Ecuador 11-10-16
Uruguay vs. Ecuador 23-03-17
Ecuador vs. Venezuela 28-03-17
Paraguay vs. Ecuador 08-06-17
Ecuador vs. Colombia 13-06-17
Brasil vs. Ecuador 31-08-17
Ecuador vs. Perú 05-09-17
Chile vs. Ecuador 05-10-17
Ecuador vs. Argentina 10-10-17

Historial

Ecuador no disputó ninguna de las primeras seis Copas Mundiales de la FIFA, y comenzó a participar de los clasificatorios de cara a Chile 1962. Debutó en Corea/Japón 2002, y desde entonces ha faltado solamente a Sudáfrica 2010. Su mejor actuación data de Alemania 2006, donde resultó octavo finalista.

El equipo

Walter Ayoví, Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Cristhian Noboa y Enner Valencia son la prueba de que Ecuador cuenta con la dosis justa de veteranía y juventud para mantenerse en la élite. Clasificarse al Mundial de Rusia parece el objetivo mínimo.

Quito

Atahualpa (35.742 asientos)

En las últimas tres eliminatorias, Ecuador ha sabido sacarle tajada a su estadio ubicado en la altitud, donde se ha hecho fuerte la mayoría de las veces.

Mediocampista

Antonio Valencia

Es la gran figura de la selección ecuatoriana. El jugador de Manchester United inglés regresa a una competición oficial tras haberse perdido la Copa América por una lesión.

Una derrota que no hizo daño

El martes 15 de octubre de 2013 visitó a Chile, que le ganó por 2 a 1 en el cierre de las eliminatorias. Sin embargo, eso no impidió que terminara en el cuarto lugar y se clasificara a Brasil 2014.

El DT

El argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros fue un dúctil defensa central, pieza clave de aquella Bolivia que disputó EEUU 1994. Tras cosechar varios títulos como técnico a nivel de clubes, condujo dos años a la selección absoluta de su país de adopción, aunque dejó el cargo antes de terminar el clasificatorio para Brasil 2014. Su buena experiencia en Emelec de Ecuador le dio esta oportunidad al frente del combinado tricolor.

3. Son las Copas Mundiales de la FIFA que lleva disputadas Ecuador, todas desde 2002 hasta el presente.

Estrellas del pasado

Alberto Spencer, Iván Kaviedes, Agustín Delgado, Iván Hurtado, Luis Capurro, José Cevallos, Álex Aguinaga, Ulises de la Cruz, Edison Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario