domingo, 11 de octubre de 2015

La Conmebol ve desproporcionada la suspensión de Platini

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) calificó de "desproporcionada y extemporánea" la suspensión este jueves de Michel Platini, vicepresidente de la FIFA y máximo mandatario de la UEFA, a quien el Comité de Ética de la FIFA sancionó durante 90 días por presunta corrupción.

Platini, que había anunciado su candidatura a la presidencia de la FIFA tras la dimisión de Joseph Blatter, también sancionado e investigado por una presunta trama de corrupción en el ente rector del fútbol mundial, tendrá prohibido durante tres meses ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

La Conmebol, con sede en Paraguay, expresó la noche del viernes en un comunicado que "no comparte" la decisión del Comité de Ética de la FIFA, y aseguró que la suspensión provisional "pone en riesgo la integridad del proceso electoral a la presidencia de la FIFA del cual participa como candidato".

Subrayó además que Platini "no fue hallado culpable de ninguna acusación", y pidió que se respete su "derecho a la presunción de inocencia", y que se esclarezcan "con prontitud y de forma definitiva" todos los hechos investigados.

El organismo rector del fútbol sudamericano instó al Comité de Ética a reconsiderar su sanción para que Platini pueda continuar con su candidatura a la presidencia de la FIFA "con todas las garantías".

"En estos tiempos difíciles que exigen una reforma integral de la FIFA, la Conmebol cree firmemente en la capacidad del señor Platini para dirigir la FIFA y orientar al mundo del fútbol hacia un futuro más brillante", concluye el comunicado.

El Comité de Ética de la FIFA resolvió suspender provisionalmente por 90 días a Blatter, Platini y al secretario general Jerome Valcke.

Además, impuso una suspensión por seis años y una multa de 100.000 francos suizos a Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero de 2016.

Las suspensiones se suman a una larga lista iniciada después de la crisis generada en el organismo el pasado 27 de mayo, cuando siete directivos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich por posible corrupción dentro de una investigación de la justicia de Estados Unidos, en colaboración con la de Suiza, que implica a 14 personas.

Las detenciones se produjeron horas antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelegido presidente para un quinto mandato. Pese a esto, Blatter decidió solo días después poner su cargo a disposición y la FIFA anunció en julio la celebración de un nuevo Congreso con otras elecciones a las que pretenden presentarse Michel Platini y Chung Mong-joon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario