jueves, 15 de octubre de 2015

El Ejecutivo de la UEFA decide si apoya a Platini



El francés Michel Platini, cuya suspensión de 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA pone en peligro su candidatura a la presidencia de esa institución, sabrá hoy si puede contar con el apoyo del comité ejecutivo de la UEFA, de la que es el presidente.

Platini y Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, fueron suspendidos por la Comisión de Ética después de la apertura a finales de septiembre por parte de la Justicia suiza de un proceso penal contra el segundo por un “pago desleal” de dos millones de dólares en 2011 al primero.

Suspendido de toda actividad ligada al fútbol durante 90 días, Platini no podrá participar en la reunión del comité ejecutivo de la UEFA, en su sede de Nyon (Suiza).

Platini apeló esta suspensión el sábado ante la cámara de recursos de la Federación Internacional de Fútbol, en Zúrich. Blatter hizo lo mismo el viernes. Será la comisión electoral, encargada de examinar las candidaturas a la presidencia de la FIFA, la que decidirá si Platini es elegible en la elección prevista para el 26 de febrero.

En caso de que se rechacen sus apelaciones, el excapitán de los Bleus, de 60 años, tendría la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza). Pero antes Platini deberá saber si cuenta con el apoyo de las 54 federaciones que forman la UEFA.

“Una conferencia de prensa está programada para el jueves después de mediodía, con la participación del secretario general Gianni Infantino”, indicó la UEFA en un e-mail a la AFP. Entonces el francés conocerá la respuesta.

“Me quedé muy decepcionado cuando salió la historia de los dos millones. Plantea muchas preguntas de las que no hemos obtenido respuestas. Lo que espero es lo que vamos a obtener el jueves. Un pago así exige un contrato y debe estar en las cuentas de la FIFA”, señaló el lunes el presidente de la federación danesa, Allan Hansen. ¿Y si no existe contrato?: “Entonces no podremos apoyarle (Platini)”, añadió el danés.

El presidente de la federación alemana, Wolfgang Niersbach, pidió a Platini “juzgar si podía mantener su candidatura con esta dura carga (en alusión a la suspensión)”. Greg Dyke, de la federación inglesa, dijo que “si la Comisión de Ética llega a la conclusión de que Platini no se comportó correctamente, entonces la federación inglesa no le apoyará”.

Príncipe no aprueba aplazar las elecciones

El candidato a presidir la FIFA, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, mostró ayer su rechazo a posponer las elecciones para dirigir la institución, previstas para febrero de 2016, ya que, según él, eso mandaría un mensaje al mundo de que “no se han aprendido lecciones anteriores”.

“Posponer las elecciones programadas solo retrasaría los cambios necesarios, causaría más inestabilidad”, señaló Al Hussein en un comunicado publicado por su oficina.

Además, añadió que también supondría mandar un mensaje de que “continuarán los acuerdos subrepticios que han distorsionado la reputación de la FIFA”. Para Al Hussein, “se debe permitir que el Comité de Ética de la FIFA continúe trabajando fuerte y en el tiempo adecuado”.

El príncipe, que subrayó también que los últimos acontecimientos sucedidos en el seno de la FIFA demuestran que “nadie está por encima de la ley”, prevé reemplazar al presidente inhabilitado de la organización Joseph Blatter en las elecciones previstas para el 26 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario