sábado, 10 de octubre de 2015

Comité Ejecutivo de la FIFA se reune para tratar corrupción el 20

La FIFA ha anunciado ayer jueves que ha convocado para el próximo 20 de octubre en Zúrich una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en el que analizará los casos de corrupción que afectan a ese organismo.

Este anuncio, hecho a través de un breve comunicado, se produce un día después de que su presidente, el suizo Joseph Blatter, y el vicepresidente y presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fueran suspendidos durante 90 días. asistirá en Nyon (Suiza) a las reuniones ya programadas por la UEFA. Este mismo viernes, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, como el belga Michel D’Hooghe y el vicepresidente Salman Bin Al Khalifa, que preside la Confederación Asiática, pidieron que la celebración de una reunión de emergencia, en la que podría plantearse retrasar las elecciones presidenciales del 26 de febrero. Después de que el Comité de Ética dictase las inhabilitaciones de forma provisional durante 90 días sobre e Blatter, el secretario general Jerome Valcke y Platini, las voces dentro de la propia FIFA han empezado a elevarse en este sentido. Salman Bin Al Khalifa, de Bahrein es uno de los vicepresidentes de la FIFA que ha pedido formalmente esa reunión al presidente interino de la organización, el camerunés Issa Hayatou, dadas “las excepcionales circunstancias”.

De forma parecida se ha expresado Michel D’Hooghe, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en representación de la UEFA desde 1988. “De momento no hay información sobre un posible retraso en las elecciones, pero quizá este punto podría incluirse en el orden del día”, ha indicado D’Hooghe, que el próximo día 15

El Comité Ejecutivo de la Federación Europea, poco después de confirmar la inhabilitación de su presidente, Michel Platini, reiteró su respaldo a éste y anunció una reunión extraordinaria para el próximo día 15, fecha en la que también ha citado a las 54 asociaciones que la integran. Pese al apoyo del Ejecutivo, algunas federaciones europeas como la Alemana y Unión Belga de Fútbol (URBSFA) se han desmarcado del proyecto de Michel Platini, quien formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero antes de que el Comité de Ética hiciera pública su inhabilitación. La validez de la candidatura de Platini, que ha recurrido su inhabilitación, corresponderá al Comité Electoral Ad-hoc creado por la FIFA, que estará formado por el presidente del Comité de Disciplina, Claudio Sulser (SUI), el presidente del Comité de Apelación, Larry Mussenden (Bermuda), y el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala (ITA), que ejercerá como presidente del mismo.El proceso establece que las solicitudes para la admisión del candidato a presidente se presenten ante la secretaría general de la FIFA, a cuyo frente está el suizo Markus Kattner tras el despido de Jerome Valcke, que las remitirá a la “Comisión Electoral ad hoc” para que las examine y decida.

Esto lo hará después de que la Comisión de Ética las someta al examen de integridad en un plazo de diez días. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 26 de octubre y además de demostrar el respaldo de al menos cinco asociaciones los aspirantes deben presentar una declaración de integridad. En ella debe quedar constancia de que no han sido condenados “por delito doloso muy grave, ni por faltas penales que supongan violación” del Código Ético de la organización. En caso de haber recibido algún tipo de sanción los aspirantes a presidente deben proporcionar “información concreta” al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario