viernes, 16 de octubre de 2015

504 sueños se mecen en el Sub 17

Luca no estaba para ver los dos goles con los que Zinedine ayudó a Francia a conquistar, hace 17 años, su primer título mundial y José apenas debía tener cuatro cuando José Francisco ilusionaba a todo un país como guardián de la portería de la selección ecuatoriana en su primera copa orbital, la de 2002.

Hoy, Zinedine Zidane y José Francisco Cevallos estarán contando las horas para seguir de cerca las atajadas y las estiradas de sus hijos en la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que comienza mañana en Santiago de Chile y terminará el 8 de noviembre en Viña del Mar.

Los guardametas Luca Zidane y José Cevallos destacan por su raigambre futbolístico entre los 504 jóvenes de 24 países que tomarán parte en la decimosexta edición del torneo.

El Mundial Sub 17 de la FIFA surgió en 1985 como consecuencia del éxito que ya arrastraba la Copa Mundial de Fútbol Sub 20.

El que es considerado cuna de futuras estrellas, mece desde ya las ambiciones de José Cevallos, Luca Zidane y 502 promesas más.

Pero la tradición familiar no necesariamente ha recibido influencia de padre para hijo. Es el caso del ariete del equipo sub 17 de Argentina Federico Vietto, quien tiene como espejo a su hermano Luciano, actual delantero del Atlético Madrid.

La cita en Chile plantea a Brasil la posibilidad de alcanzar a Nigeria como máximo ganador de la historia, y a México el estímulo de quedar codo a codo con el historial de la Canarinha.

De los quince torneos que se disputan cada dos años, Nigeria ya se alzó con cuatro títulos, el último conseguido en 2013 en Emiratos Árabes Unidos. Antes celebraron en 1985, 1993 y 2007.

Selecciones brasileñas han sido absolutas en tres ediciones (1997, 1999 y 2003) y mexicanas en dos (2005 y 2011).

En 1991 y 1995 reinó Ghana.

Y los otros seis mundiales quedaron en poder de Arabia Saudí, Francia, Suiza y la desaparecida Unión Soviética.

Antes de pensar en la decimoséptima edición que se jugará en 2017 en la India, las selecciones de México y Argentina trabajan a fondo para sacarse en Chile 2015 sendas espinas con las que terminaron hace dos años en Emiratos Árabes Unidos.

Nigeria fue el verdugo de México en la final con un incontestable 3-0. Y Argentina debió conformarse con el cuarto puesto al perder con Suecia, también por goleada, esa vez por 4-1.

Salvo Chile, que en su calidad de anfitrión tenía plaza asegurada, las otras veintitrés selecciones debieron someterse a los tradiciones procesos de eliminatorias en pos de las plazas asignadas por la FIFA a cada confederación.

Así las cosas, cuatro selecciones proceden de Asia (AFC), cuatro de África (CAF), otras tantas son de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), un idéntico número proceden de Sudamérica (Conmebol), una de Oceanía (OFC) y las otras seis de Europa (UEFA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario