sábado, 8 de agosto de 2015

CORRUPCIÓN "La coima nunca da factura"

La Justicia uruguaya comenzó ayer a tomar declaraciones por el caso que involucra al exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo en un supuesto delito de estafa y lavado de dinero en el tiempo que presidió la Conmebol, informó a Efe el fiscal del crimen organizado Juan Gómez.

El caso indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol del país y por la Mutual Uruguaya de Futbolistas, que acusaban de la existencia en la Conmebol de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, jugadores y a la propia organización.

El primer citado es el expresidente del club Defensor Sporting Eduardo Arsuaga, quien ejerció entre 1987 y 2001 y trató con Figuerero, quien fue vicepresidente de la Conmebol de 1993 al 2013 y presidente entre 2013 y 2014.

Al tiempo, también coincidieron en el ámbito local durante el periodo en el que Figueredo fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de 1997 a 2006.

Arsuaga dijo ayer a Efe tener convicciones personales acerca de la gestión de Figueredo, pero no tener pruebas ya que "la coima nunca da recibo".

No obstante, dijo poseer un informe fiscal firmado por personas ajenas a la AUF relativo a la organización de la Copa América de 1995, en la cual Uruguay fue anfitrión y Figueredo presidió el Comité Organizador.

"El informe es demoledor y contiene cientos de observaciones sobre la falta de formalidad en varias compras, la existencia de comprobantes no regularizados, presupuestos no enviados y compras realizadas sin cumplir los requisitos de la AUF para la realización de los gastos", explicó Arsuaga.

Dijo que su declaración ante el fiscal no responde a una citación formal, pues ni siquiera le llegó por escrito, pero que la judicatura mostró confianza en él para entender el manejo del fútbol durante aquellos años y no tiene ningún inconveniente en hablar.

Además de Arsuaga, en las próximas semanas se tomará declaración a cerca de 30 personas relacionadas con el fútbol y a empresarios.

Eugenio Figueredo, que también fue vicepresidente de FIFA, se encuentra detenido en Suiza, donde en mayo pasado fue arrestado y acusado por la justicia de Estados Unidos de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

En paralelo a la investigación estadounidense, que implica a otros altos cargos de FIFA, la justicia uruguaya reabrió en junio la denuncia interpuesta a finales de 2013 por los clubes y la Mutual de jugadores.

La intención de Gómez es interrogar también al propio Figueredo, algo para lo que se podría esperar a que vuelva al país o hacerlo por exhorto y pedir la extradición, según comentó el fiscal.

"Pero evidentemente va a tener que responder ante la Justicia uruguaya", aseveró el fiscal uruguayo Juan Gómez.

Romario investigará la corrupción en la FIFA

La comisión creada por el Senado brasileño para investigar denuncias de corrupción en el fútbol ha aprobado el miércoles pasado el viaje de tres de sus representantes a Suiza, entre los que se encuentra el exfutbolista del Barcelona Romario de Souza, para que interroguen en ese país, en donde está preso, al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín.

Los legisladores también viajarán a Estados Unidos para interrogar a José Hawilla, un empresario deportivo brasileño salpicado por el escándalo que llevó a la justicia estadounidense a ordenar la captura de diferentes dirigentes de la FIFA.

La decisión de los integrantes de la Comisión Parlamentaria de Investigación responde a la petición de su presidente, Romario, quien había solicitado esta medida para indagar a quien fuera presidente de la CBF entre 2012 y el pasado mes de abril.

Tanto Marín como Hawilla fueron arrestados el pasado mes de mayo a petición del FBI, que actualmente investiga a la FIFA por supuestos casos de corrupción.

La Comisión fue creada para investigar posibles irregularidades en los contratos firmados por la CBF y relacionados con la celebración de diversos partidos amistosos disputados por la selección brasileña; así como con la organización de la Copa Confederaciones de 2013 y de la Copa del Mundo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario