sábado, 15 de agosto de 2015

CORRUPCIÓN EN FIFA Rocha acepta ser extraditado

El nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete dirigentes del fútbol que fueron detenidos a finales de mayo en Zúrich en una operación anticorrupción en la FIFA, aceptó ser extraditado a su país, anunció ayer el Ministerio de Justicia suizo.

"En la audiencia de ayer, Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y exdirectivo de la FIFA, aceptó ser extraditado a Nicaragua", dijo en un comunicado un portavoz ministerial.

La embajada nicaragüense había solicitado recientemente a las autoridades suizas la extradición de Rocha.

Estados Unidos, país que investiga el caso que motivó las detenciones de mayo en Zúrich, también había pedido la extradición de Rocha, igual que del resto de dirigentes.

El portavoz del Ministerio de Justicia suizo precisó que el siguiente paso es ahora saber si las autoridades estadounidenses aceptan dar prioridad a la solicitud de extradición de Nicaragua.

"Si las autoridades estadounidenses no están de acuerdo, se tomará una decisión (por parte de los responsables judiciales de Suiza)", aclaró.

En Nicaragua se sospecha que Rocha recibió "sobornos a cambio de derechos de marketing sobre partidos de fútbol a una agencia de marketing deportivo estadounidense", precisó el portavoz ministerial suizo.

Un comunicado de la cancillería nicaragüense había explicado el jueves que se había presentado "formal solicitud de extradición del ciudadano Rocha López a las autoridades del departamento Federal de Justicia y Policía, a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales".

Managua se basa para su solicitud en convenios internacionales, el principio de reciprocidad y la legislación penal de Nicaragua, para que se garantice a Rocha el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso, según el texto difundido por la cancillería.

La investigación estadounidense por corrupción en el seno de la FIFA llevó a la imputación de 14 personas.

Exdirigente

Jeffrey Webb, expresidente de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y exvicepresidente de la FIFA, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde fue trasladado a mediados de julio. Se declaró no culpable y quedó en libertad bajo fianza tras depositar 10 millones de dólares.

Las detenciones en Zúrich se dieron apenas dos días antes de las elecciones presidenciales en las que el suizo Joseph Blatter fue reelegido para un quinto mandato.

De manera paralela a esta investigación anticorrupción en Estados Unidos, la justicia suiza investiga la limpieza del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

APUNTE

Otros dirigentes

El resto de los dirigentes que fueron detenidos en mayo continúan detenidos en Suiza, entre ellos otro exvicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo.

Los otros son el costarricense Eduardo Li, el brasileño Jose María Marín, el venezolano Rafael Esquivel y el británico de Islas Caimán Costas Takkas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario