viernes, 29 de mayo de 2015

Una ley otorgó inmunidad a la sede de la Conmebol

Desde el 29 de mayo de 1997, cuando se sancionó en Paraguay la ley 1070, que fuera firmada por el presidente paraguayo de entonces, Juan Carlos Wasmosy, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) adquirió la inviolabilidad de su local permanente.

El proyecto de ley había sido presentado a finales de 1996, cuando la sede de la CSF se estaba construyendo. La ley consta de apenas 4 artículos y en ellos, el Estado paraguayo le dio a la entidad deportiva sudamericana el mismo nivel de una representación diplomática de la ONU.

“La inviolabilidad dispuesta en esta Ley, tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley No. 11 del 19 de febrero de 1952”, se lee en el artículo 3.

Con esto, lo que se dictaminó es que los bienes de la Conmebol no pueden ser allanados, requisados, confiscados o expropiados, ni pueden ser interferidos ejecutiva, administrativa, judicial o legislativamente. Lo mismo ocurre con los documentos de la matriz del fútbol sudamericano.

Ejemplo

Si en Paraguay se abre un proceso de lavado de dinero contra algún dirigente de la Conmebol y se necesitara realizar allanamientos en el predio o confiscar documentos del mismo, no se puede hacer ni con una orden judicial. Para ello, antes habría que derogar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario