viernes, 29 de mayo de 2015

La FIFA elige hoy a Blatter o Ali



El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticado por dirigentes futbolísticos y políticos, hizo oídos sordos ayer a las peticiones de que abandone el cargo en medio de un gran escándalo de corrupción, en la víspera de una elección en la que busca un quinto mandato.

Ni dimisión, ni aplazamiento del 65º Congreso, ni cambio de planes respecto a las elecciones programadas para hoy, que le medirán al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein: Blatter siguió adelante pese a la tormenta e inauguró según lo previsto el Congreso electivo de la FIFA, con el tradicional discurso de bienvenida.

“Los sospechosos llenan de vergüenza y humillación al fútbol”, sentenció Blatter en su intervención ante los representantes internacionales. “Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Estoy seguro de que vendrán nuevas malas noticias, pero lo importante es que podamos restaurar la credibilidad en nuestra organización”, afirmó.

Blatter subrayó que “no se puede vigilar a todo el mundo en todo momento” y prometió colaborar con las autoridades en el caso por el que fueron detenidos siete directivos de fútbol en Zúrich, de un total de 14 imputados por la justicia estadounidense. Con esas palabras dejaba más que clara su voluntad de seguir adelante, pese al escándalo y las voces críticas.

Una de las más sonoras fue la de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), muy crítica, y la de su presidente Michel Platini, que apoya al Príncipe Ali y que pidió a Blatter su dimisión. La reunión de la UEFA antes de la inauguración del Congreso era esperada con mucha expectación ante la posibilidad de un boicot de los europeos, algo que finalmente no se dará. La UEFA había solicitado el miércoles un aplazamiento del Congreso y de las elecciones.

El primer ministro británico David Cameron y la Federación inglesa solicitaron igual que Platini la dimisión de Blatter, mientras que el canciller francés Laurent Fabius se mostró partidario del aplazamiento electoral.Otras reacciones apuntaban más a cuestiones prácticas, como la de la Concacaf, que reorganizó a la fuerza su cúpula directiva.

La Confederación de América del Norte, Central y Caribe anunció la destitución de su presidente Jeffrey Webb y del costarricense Eduardo Li, miembro de su Comité Ejecutivo, por ser dos de los siete detenidos en la operación anticorrupción en Suiza. El hondureño Alfredo Hawit, hasta ahora vicepresidente, asumió oficialmente las funciones de presidente.

Mientras tanto, la prensa de todo el mundo amaneció ayer con la crisis de la FIFA en sus portadas, a menudo con críticas a Blatter, mientras los patrocinadores también han mostrado su preocupación y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

"¡Vete!", tituló el diario alemán Bild con una foto de Sepp Blatter. “No se le puede reprochar nada personalmente, ¿pero está encubriendo a una asociación criminal que como contrapartida le mantiene en el poder?”, se pregunta.

En la prensa inglesa se hacen otra pregunta: “¿Cómo puede sobrevivir Blatter?”, mientras que en Italia, La Gazzetta dello Sport sentencia que: “El sistema Blatter tiembla” y en Francia el diario Liberation habla de “FIFA Nostra”, reproduciendo la estética de la saga sobre la mafia El padrino.

Blatter había anulado ayer por la mañana su presencia en el Congreso Médico de la FIFA debido a las “turbulencias” que vive su organización. El presidente de la FIFA, que no será llamado a declarar por el momento según señaló un portavoz de la Fiscalía suiza, sí que acudió a una reunión con presidentes o representantes de las seis Confederaciones, previa a la inauguración del Congreso.

Grandes empresas piden ética y advierten

EFE

Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA —grandes empresas como Visa, Adidas, Hyundai o Coca-Cola— han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente.

La empresa más contundente ha sido Visa, que ha mostrado su “profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos” y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas señala en un comunicado que apoya a la FIFA “para que establezca y aplique estándares de cumplimento transparentes”. Coca-Cola asegura que “esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA” y confía “en que FIFA continúe abordando estos temas a fondo. La FIFA ha dejado claro que está respondiendo a todas las peticiones de información, y confiamos en que continuará cooperando completamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario