miércoles, 27 de mayo de 2015

Cuatro sudamericanos acusados de corrupción

El escándalo de la FIFA por actos de corrupción salpica a cuatro dirigentes pesados del fútbol sudamericano, cercanos al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. El dirigente boliviano, que no aparece en la lista de los sospechosos solicitados por la justicia de Estados Unidos, tiene estrecha relación con los implicados desde 2006, cuando empezó a participar en las reuniones de la Conmebol, primero como presidente de la FBF y ahora en su calidad de tesorero.

José María Marín era aún presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) cuando las selecciones de Bolivia y de Brasil pactaron un amistoso en el estadio Tahuichi, el 6 de abril de 2013. Ese encuentro, con el sello de hermandad, se jugó, supuestamente, para ayudar con una parte de la recaudación a la familia del joven Kevin Beltrán, fallecido en Oruro el 21 de febrero de ese año durante un partido por la Copa Libertadores entre San José y Corinthians.

Con Leoz mantuvo una cercana relación hasta 2013, cuando el octogenario dirigente paraguayo decidió renunciar a la Conmebol. Después asumió Eugenio Figueredo pero al poco tiempo también renunció. Antes de que se fueran ambos, Chávez participó de muchas reuniones y encuentros en actos importantes convocados por la FIFA.

A excepción del venezolano Esquivel, el paraguayo Leoz, el uruguayo Figueredo y el brasileño Marín, ligados fuertemente al comité ejecutivo de la FIFA, se encuentran detenidos en Zúrich. Desde Estados Unidos anunciaron que, de ser hallados culpables de los cargos que se los imputa, pueden purgar una pena de hasta 20 años.

De los 14 imputados por la justicia estadounidense, cuatro son sudamericanos y con altos rangos en la FIFA. También están en la mira por supuestos sobornos Costas Takkas y Jeffrey Webb (Islas Caimán), Eduardo Li (Costa Rica) y Julio Rocha (Nicaragua).

Además, están implicados dirigentes de empresas de marketing, entre ellos los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, dirigentes de Full Play SA, que para el 26 de marzo pasado organizó un partido amistoso entre Nigeria y Bolivia, pero finalmente no se jugó debido a problemas bélicos en ese país africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario