domingo, 31 de mayo de 2015

Conmebol no paga a sus ‘ex’



Ante los sucesos que impactaron al fútbol mundial el 27 de mayo y que llevaron a la captura de algunos directivos de alto rango por parte de la justicia estadounidense, se suma la voz de un grupo de trabajadores de prensa de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), entre quienes se encuentran Jorge Barraza y Ricardo Alfieri, que denuncian abuso laboral por parte de esos directivos, hoy detenidos y acusados de supuestos actos de corrupción.

Dicho grupo laboral, miembros del Departamento de Comunicaciones de la entidad, editaron la revista de Conmebol durante 24 años, de la que se imprimía 20.000 ejemplares, se distribuía en todo el mundo en tres idiomas (español, inglés, portugués) y que recibió numerosos elogios del periodismo especializado y del ambiente futbolístico. La revista se hizo una tradición.

“Durante su corto mandato presidencial, el señor Eugenio Figueredo, bajo pretexto de reducción de gastos cerró dicho órgano de difusión, achicó el área de prensa y dejó sin ocupación al grupo de trabajadores citados anteriormente, negándoles todo derecho laboral”, explicó el periodista Barraza desde Buenos Aires, quien dirigió la elaboración de esa revista de la Conmebol.

“Aprovechando que todo el equipo editor vive en la Argentina, se lo cesó sin argumento, sin aviso previo, sin pago de indemnización, desconoció el vínculo laboral de más de dos décadas, negándose la Conmebol a recibir comunicaciones del personal, política que continuó luego con la asunción del presidente Juan Ángel Napout, quien no dio señal de reparar esta situación. Un procedimiento ilegal e impropio de una entidad de tal magnitud. Cerraron todo canal de comunicación”, señaló Alfieri, fotógrafo de la revista.

Los trabajadores de prensa de la Conmebol recordaron que hicieron otras imputaciones. Una de ellas fue que la Conmebol tuvo desde 1986 en adelante a toda su planta de empleados sin registrar, sin hacerle aportes previsionales, sin seguro médico ni de vida. Ante el reclamo judicial de la casi totalidad de los trabajadores, los directivos mencionados se avinieron a indemnizar a 24 funcionarios paraguayos y a regularizar la situación de otros, sin embargo no obraron igual con los trabajadores de nacionalidad argentina, “una clara discriminación”.

Desde Buenos Aires, los extrabajadores de la Conmebol cuentan que la entidad ‘ocultó’ su secretaría general en dicha capital, quitó sus carteles de identificación para no recibir notificaciones del personal despedido.

“En lugar de transparentar su accionar y actividades, la Conmebol contrajo al mínimo su área de prensa, sin mostrar interés por informar”, comentó Barraza.

“Después de más de dos décadas y media de trabajo en la entidad, estamos persuadidos de que los clubes, los futbolistas y sobre todo el público sudamericano ignoran completamente este trato a quienes trabajamos en la entidad. Ojalá todo este escándalo genere cambios verdaderos para el fútbol continental”, añadió el periodista.

Los datos

Prensa. Jorge Barraza, Ricardo Alfieri y otros miembros del exequipo de prensa de Conmebol, en su mayoría profesionales argentinos, fueron cesados sin argumento alguno.

Uno reconoce. Tras 24 años de trabajo de la mayoría, la Conmebol no les reconoce indemnización y no admite comunicaciones personales del reclamo de esos extrabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario