martes, 26 de mayo de 2015

Blatter, un ‘jefe de Estado’ hacia su quinto mandato



Reuniones de trabajo con presidentes y destacados mandatarios e incluso una “misión de paz” con los líderes israelí y palestino: Joseph Blatter, favorito para ser reelegido el viernes para un quinto mandato como presidente de la FIFA, parece un “jefe de Estado” más en el mundo. Su predecesor y mentor, el brasileño Joao Havelange, dio un impulso histórico a la FIFA y Blatter ha elevado el listón todavía más.

Incansable, hiperactivo y ambicioso, ha recorrido el mundo y ha favorecido una globalización de este deporte, construyendo así apoyos que le convierten en el rostro de la FIFA, a la espera del congreso electivo de esta semana en Zúrich, donde el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein es el otro candidato a la organización.

Su cuenta de Twitter tiene un tono institucional digno de un líder político. Transmite condolencias, se fotografía sonriendo en sus viajes y rodeado de niños, visita a jefes de Estado y de gobierno e incluso tiene que enfrentarse a momentos de tensión social.

“Pedí respeto a la jefa de Estado (la brasileña Dilma Rousseff). Pueden abuchear al presidente de la FIFA, no me importa. Puedo gustar o no gustar, pero la jefa del Estado estaba allí y yo pedí respeto”, comentó en plena crisis en contra, en Brasil en 2013. En los preparativos del Mundial 2018 en Rusia todo va a buen ritmo y la sintonía parece perfecta con Vladímir Putin.

“Me acabo de reunir con el presidente Putin. El Mundial de 2018 ayudará a tender puentes”, escribió Blatter entonces en su Twitter. Antes ya había declarado que la Copa del Mundo podía contribuir a suavizar el conflicto ruso-ucraniano y dijo no entender peticiones de boicot al evento.

Con el Mundial de Catar 2022, Blatter ha tenido que enfrentarse a polémicas por las condiciones de trabajo en las obras de preparación del torneo y por las acusaciones de corrupción.

Ha pedido al emir de Catar mejoras en la legislación laboral local. En otros viajes también ha defendido cambios legislativos, como a finales del pasado año en Teherán, cuando tras una reunión con el presidente Hasan Rohaní pidió facilidades para que las mujeres acudan a los estadios.

Platini y Diego lo critican

El jordano Ali Bin Al Hussein recibió ayer dos apoyos importantes en la prensa, de parte del presidente de la UEFA Michel Platini y del mítico exfutbolista Diego Maradona, que desearon que gane la elección presidencial de la FIFA a Joseph Blatter.

Maradona ya dio en varias ocasiones su respaldo a Ali y en declaraciones al británico Daily Telegraph lo llama a Blatter “dictador”. El apoyo de Platini a Ali en las páginas del diario deportivo francés L'Equipe parece más trascendente e influyente.

Platini es uno de los principales opositores a Blatter y es público su deseo de relevo al frente de la FIFA. “No sé a quién voy a apoyar, puedo decirles quién es el candidato que no deseo que gane (Blatter)”, comentó hace un mes en la capital húngara. Ayer en sus declaraciones a L'Equipe, Platini no tuvo ya problemas en mostrar claramente sus preferencias por el príncipe Ali, el otro candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario