martes, 28 de abril de 2015

Investigarán trabajo forzado

La justicia francesa ha abierto una investigación preliminar a partir de la denuncia presentada por la asociación Sherpa contra la filial catarí de la multinacional francesa Vinci por supuesto "trabajo forzado" en las obras del Mundial de fútbol de 2022 de ese país.

"Celebramos ese primer paso crucial y esperamos que esa investigación abrirá la vía para una fase de juicio", indicó ayer Sherpa en un comunicado tras conocer la decisión de la Fiscalía de Nanterre, a cargo del expediente, porque la sede de la empresa se encuentra bajo su jurisdicción.

Esa asociación consideró que el simple hecho de que el Ministerio Fiscal haya decidido abrir una investigación preliminar debería "animar a Vinci a tomar las medidas necesarias relativas al respeto de los derechos de los trabajadores inmigrantes en sus obras".

Sherpa invitó a la multinacional francesa a retirar la denuncia por difamación que presentó contra la asociación y sus representantes.

"Esperamos que el Ministerio Público se dote de todos los medios necesarios para desarrollar una investigación en profundidad que permita a la justicia francesa hacer que multinacionales como Vinci respeten los derechos humanos en sus actividades en el extranjero", concluyó Sherpa.

Este grupo de juristas por los derechos humanos interpuso la denuncia contra Vinci a finales del pasado marzo a partir de una expedición de sus expertos a Catar.

En ella se describía "el uso de amenazas diversas para obligar a una población vulnerable a condiciones de trabajo y de residencia indignas y una remuneración irrisoria".

La ONG aseguró que hay "condiciones de trabajo inhumanas y peligrosas contrarias a las leyes internacionales e, incluso, a las locales", lo que, según ellos, "explica los frecuentes accidentes y fallecimientos en las obras".

En particular, la organización asegura que los trabajadores deben entregar sus pasaportes al empleador, que les amenaza si piden mejores condiciones de trabajo o vivienda o si piden cambiar de empresa.

El grupo francés rechazó entonces las acusaciones y aseguró que su empresa trabaja en regla con las leyes cataríes.

Denuncia

El medio inglés Mail On Sunday publicó que el Mundial Catar 2022 le costó 24.7 millones de euros a los organizadores para asegurar la elección. El país asiático obtuvo la sede con 14 votos contra ocho. Para cerrar la sede del Mundial Catar 2022, los cataríes ofrecieron contratos por patrocinio y sumas millonarias en efectivo a personajes importantes en las confederaciones, incluyendo a UEFA y CONMEBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario