martes, 4 de noviembre de 2014

SUDAMERICANOS Unidos por una candidatura

El presidente de la federación chilena de fútbol, Sergio Jadue, afirmó ayer que ha iniciado los contactos para presentar una candidatura para organizar el Mundial de 2030, una idea a la que se podría sumar Uruguay para trabajar en una candidatura conjunta.

"Hemos conversado con todos los actores; el presidente de la Conmebol, el presidente de la FIFA, miembros del comité ejecutivo de la FIFA, la posibilidad de una opción legítima de organizar solos o a la par con Uruguay el torneo", dijo Jadue,

en una rueda de prensa llevada a cabo ayer.
Jadue, que fue reelegido como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), sostuvo que si Chile organiza satisfactoriamente la Copa América y el Mundial Sub'17 del año que viene tendrá "una plataforma importante" para postular a la Copa del Mundo de 2030, que ese año celebrará su centenario.

Según el presidente de la ANFP, se está barajando la posibilidad de presentar una candidatura única de Chile o hacerlo conjuntamente con Uruguay, para lo cual ya se han producido contactos con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

El dirigente uruguayo aseguró en una entrevista que publicó el diario chileno La Tercera que su prioridad es organizar el torneo de 2030 con Argentina, aunque valoró la voluntad de Chile de participar en la candidatura.

"La prioridad es con Argentina. De todas formas creemos muy positivo que, como Chile también tiene su interés, que exista la posibilidad de que lo podamos hacer entre los tres países o entre los dos países que estén más afines", dijo el mandatario uruguayo.

Valdez, máximo dirigente de la AUF, se reunirá el 26 de noviembre en Suiza, con Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para plantearle la opción de organizar el Mundial junto a Argentina o Chile, e incluso con ambos países sudamericanos.

Consultado por el perdiódico El País, de Montevideo, Roberto Pastoriza, secretario de selecciones y asuntos internacionales de la AUF, manifestó ayer que Valdez no les ha planteado nada oficialmente, aunque no descarta que lo haya conversado con Jadue en la reunión de la Conmebol. Así que las conversaciones para la alianza estratégica están avanzado.

El tema seguramente podrá ser ahondado por ambos presidentes cuando la selección uruguaya viaje a Chile para disputar un compromiso amistoso pactado para el 18 de noviembre.

COREA-JAPÓN 2002

La unión eventual de dos países para organizar un Mundial de Fútbol no es nueva.

La más reciente es aquella entre Japón y Corea del Sur para organizar el Mundial 2002, pese a la histórica rivalidad geopolítica entre ambas naciones, que se enfrentaron en el ámbito militar.

La cita deportiva fue un éxito deportivo y económico.

De la misma manera, Polonia y Ucrania se unieron para organizar la Europea de Fútbol 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario