sábado, 23 de agosto de 2014

La espuma para barreras heredada del Mundial

El aerosol para marcar la distancia adecuada a la que han de colocarse las barreras en las faltas ya es una realidad en el fútbol.

Después del éxito obtenido por la FIFA en el Mundial de Brasil 2014 la UEFA decidió introducirlo también en todas sus competiciones y el mismo paso siguió el fútbol español, que estrena este invento aparentemente sencillo que ha revolucionado las normas del fútbol moderno.

Su desarrollo ha llevado muchos años, más de una década hasta implantarse oficialmente, y son muchas las curiosidades que rodean a este ´Spray Evanescense 9,15 Fair Play´.



SU ORIGEN. Cuenta la versión oficial que fue el argentino Pablo Silva, periodista deportivo de profesión, quien tuvo la inspiración de inventar una forma de marcar la distancia de las barreras al ser expulsado en un encuentro amateur por protestar al colegiado que los rivales no estaban respetando la distancia que dicta la norma (9,15 metros).

Ocurrió allá por el 2001, cuando decidió comentarle su idea a un familiar químico de profesión que se puso manos a la obra para llevar a cabo la innovación.

Inicialmente no dieron con la fórmula, pero con el paso de los años y la participación de otro químico experto en aerosoles en Argentina permitió que la combinación de elementos tuviera los requisitos necesarios.

No debía afectar al césped y debía desaparecer en el menor tiempo posible.



UN SOCIO, el famoso spray que ha sorprendido al mundo no hubiera llegado hasta el día de hoy si no hubiera sido por la participación de otro ingenioso hincha, un brasileño que ya había puesto en marcha una fórmula parecida a Silva en un encuentro de juveniles en Brasil en el año 2000. Su aplicación fue descartada inicialmente, ya que el invento entonces nombrado como ´Spuni´ no dio los resultados esperados. Pablo Silva, eso sí, se unió al inventor brasileño, Heine Allemagne, para dar con la fórmula mejorada ya en el año 2006. La unión de dos ideólogos significó el éxito del invento.



¿PLAGIO? Existe gran controversia, sin embargo, cuando se cita el nombre de Francisco Ortiz Delgado, un malagueño que aseguró en su día haber patentado en España un sistema similar que servía para marcar las distancias de las barreras. Este relojero español dice haber registrado el invento en el año 2000, pero la FIFA no hizo caso a sus demandas, que podrían resolverse en los tribunales después de que Ortiz Delgado asegurara que presentaría una querella dado que el máximo organismo internacional había tenido conocimiento de su invento por iniciativa propia del español.

Según se ha dado a conocer, la fórmula que ha permitido crear una espuma sólida y de poca duración que sea además respetuosa con el césped y las botas de los futbolistas contiene una mezcla de butano, isopropano, gas propano, agua y otros químicos que se desconocen.

Su fórmula completa es al día de hoy un secreto.



ECOLÓGICO, dados sus componentes, respeta la atmósfera, no es dañino para el medio ambiente y tampoco produce ningún tipo de degradación ni en césped natural ni en artificial, donde puede ser también utilizado.

Dura entre 45 segundos y dos minutos. Una vez que se aplica en el césped esta espuma tiene una presencia que va desde los 45 segundos a los dos minutos. Esta duración está directamente condicionada por las condiciones climáticas.

No se aplica siempre igual. Y es que este aerosol no se usa siempre de la misma manera. Dependiendo de si el césped está mojado o no se hará de una forma u otra. En días de lluvia se aplica de forma lenta y con trazo grueso. Con condiciones atmosféricas favorables se hará todo lo contrario, desde arriba y rápidamente para que se borre lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario