miércoles, 7 de mayo de 2014

Tome en cuenta estas recomendaciones de salud para su viaje ¿Irá al Mundial?

Ya falta poco para el pitazo inicial del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y seguramente muchos alistan maletas.

Además de tomar las previsiones para no olvidar nada, es importante tomar en cuenta recomendaciones de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas los ciudadanos de las Américas, incluidos miembros de las delegaciones, turistas y periodistas que viajen al Mundial de Fútbol 2014, a que se vacunen contra el sarampión y la rubéola, para evitar enfermarse y poder mantener la eliminación de estas enfermedades en nuestra región. En las Américas, el sarampión fue eliminado en el 2002 y la rubéola en el 2009.

Considerando el riesgo de importación de los virus de ambas enfermedades al continente, la OPS/OMS, en un comunicado, urge tomar las siguientes acciones:

Antes del viaje

La OPS/OMS recomienda que se aconseje a todo viajero mayor de seis meses de edad que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que, al menos dos semanas antes de viajar reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola).

Aquellos viajeros que no estén vacunados contra estas enfermedades podrían estar en riesgo de contraerlas en Brasil, al entrar en contacto con viajeros procedentes de países donde aún circulan estos virus.

La excepción a esta recomendación será para quienes no puedan vacunarse por indicaciones médicas. Asimismo, no se debe vacunar a los lactantes menores de seis meses. Los lactantes que reciban la vacuna triple viral antes de cumplir el año deberán volver a vacunarse según el esquema de vacunación del país.

Las personas que pueden considerarse inmunes al sarampión y la rubéola son aquellas que: tienen la documentación que confirma que han recibido alguna vacuna contra el sarampión y la rubéola; y cuentan con confirmación de un laboratorio de inmunidad contra el sarampión y la rubéola (anticuerpos IgG específicos para estas enfermedades).

Durante el viaje

Los viajeros deben estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, tos o coriza o conjuntivitis, dolor articular y adenopatías (ganglios inflamados.

Si el viajero sospecha que tiene sarampión o rubéola, se recomienda lo siguiente: permanecer en el sitio donde se hospeda, excepto para acudir a un médico; no viajar ni concurrir a lugares públicos; no automedicarse; evitar el contacto cercano con otras personas durante siete días, a partir del comienzo de la erupción cutánea.

Después del viaje

Si el viajero sospecha que tiene sarampión o rubeola, la OPS/OMS recomienda contactar al médico.

Si el viajero presentó alguno de los síntomas anteriormente mencionados al retornar, se aconseja informar al médico sobre su viaje.

Si el viajero necesita asistencia médica en Brasil, la OPS/OMS indica que se debe acudir al servicio de salud más cercano, o comunicarse con las autoridades de salud, a través de la línea telefónica gratuita 192 (servicio de atención móvil de urgencia).

Información sobre los servicios de salud ofrecidos por las autoridades de Brasil se encuentra disponible en la siguiente página: www.saude.gov.br/viajante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario