lunes, 28 de abril de 2014

Los balones de los Mundiales de la FIFA, de 1930 a 2014

Desde la aparición del fútbol, este deporte ha sido jugado con una gran variedad de balones, desde aquellos fabricados en base a cuero de animal hasta los sintéticos actuales.

La evolución de los balones, principalmente en la disputa de los Mundiales, ha sido uno de los principales factores que contribuyó al desarrollo del fútbol.

Inicios

En 1900, con el fútbol dando sus primeros pasos en Europa y Latinoamérica, los primeros balones de la historia fueron confeccionados bajo rudimentarios métodos.

En la primera década del siglo pasado, las primeras pelotas fueron fabricadas con ocho gajos (piezas) cosidos en ambos extremos del esférico, además que su diámetro y peso no tenían un mínimo o máximo establecido.

El balón en el mundial

La primera cita mundialista disputada en Uruguay, en 1930, tuvo como protagonista al balón T-Shape, un esférico compuesto por 12 gajos y cuyo modelo cambió con respecto a sus antecesores.

El modelo del T-Shape fue el ícono de los balones antiguos, imagen que perduró hasta la confección del Slanzer Challenge, esférico utilizado en el Mundial Inglaterra 1966.

Entre 1930 y 1966, los balones sufrieron varios cambios, entre ellos la incorporación de una válvula que revolucionó el método de inflado (anteriormente se descosía la pelota para inflar la vejiga).

La era Adidas

A pesar de que el último balón antiguo usado en Inglaterra 1966 (Slazenger Challenge) fue confeccionado por la marca deportiva alemana Adidas, recién la FIFA adoptó estos esféricos como los oficiales desde el Mundial México 1970 hasta la actualidad.
El primer balón oficial de la marca Adidas fue el Telstar, cuyo modelo provisto de hexágonos blancos y pentágonos negros revolucionó la imagen del esférico actual.
El uso de material sintético, costuras impermeables y una capa interna de gomaespuma de poliuretano y poliestireno, dieron una mayor resistencia y vida útil a los esféricos.
La revolución prosiguió con la Adidas Tango, balón que fue usado en seis mundiales (desde Argentina 1978 hasta Francia 1998).

La Adidas Brazuca
Después de las críticas surgidas en torno a la Adidas Jabulani (Sudáfrica 2010), la FIFA presentó la Adidas Brazuca, el esférico oficial del Mundial Brasil 2014.
Este balón, que ya fue utilizado en algunos amistosos internacionales, comienza a familiarizarse con las selecciones clasificadas a la cita mundialista.

20 balones

Fueron utilizados en todos los Mundiales organizados por la FIFA desde 1930. A pesar de la brecha histórica entre 1938 y 1950 por la Segunda Guerra Mundial, los esféricos evolucionaron enormemente en ese lapso. Desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010, estos han variado en el material y la elaboración.

2 comentarios: