viernes, 17 de enero de 2014

Mundial-2014: autorizan casi dos mil nuevos vuelos y hoteles prometen "no abusar"



Brasil autorizó la creación de 1.973 nuevos vuelos comerciales durante el período del Mundial de fútbol, que serán operados por empresas locales, informó el jueves la autoridad aérea en Brasilia.

La estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) evaluó solicitudes de las principales líneas aéreas del país --TAM, Gol, Avianca y Azul-- que se han comprometido a no cobrar tarifas abusivas durante el torneo.

Paralelamente, en Rio de Janeiro, la asociación de hoteles de la ciudad se comprometió a no cobrar precios más altos a los de la fiesta de carnaval o año nuevo, que no obstante son elevados.

"Brasil está invirtiendo en los próximos 50 años, no solo un mes", dijo en Rio Juliana Pereira de la secretaría nacional del consumidor (Senacon), adscrita al ministerio de Justicia.

Brasil espera recibir durante el Mundial a 600.000 extranjeros que se sumarán a tres millones de brasileños circulando a través de este país, que es 17 veces más grande que España. El Mundial tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Capacidad de aeropuertos

La Anac precisó que el lapso para las nuevas operaciones será desde el 6 de junio hasta el 20 de julio, es decir, una semana antes y después del Mundial. Los pasajes ya pueden comenzar a venderse desde este viernes 17 de enero.

Y en ese período, estarán disponibles 25 aeropuertos en las 12 ciudades sede.

El director presidente de la institución, Marcelo Guaranys, aseguró que para las aprobaciones se tuvo en cuenta la capacidad del aeropuerto, las condiciones operacionales de la empresa y la disponibilidad para control de tráfico aéreo.

"Garantizamos que los vuelos se aprueban dentro de la capacidad de los aeropuertos", detalló.

Entre las cinco rutas más pedidas y aprobadas se encuentran Galeao (Rio de Janeiro)-Ezeiza (Argentina), Brasilia-Guarulhos (Sao Paulo), Fortaleza-Guarulhos, Santos Dumont (Rio)-Viracopos (Sao Paulo) y Galeao-Aeroparque (Buenos Aires, Argentina).

En cuanto a la oferta de asientos, se incluyeron 20.000 extras para vuelos durante la apertura del Mundial (Sao Paulo), 15.155 para el partido Brasil-Camerún (Brasilia) y 25.000 para la clausura (Rio).

Contra el sobreprecio

Sobre la posibilidad de sobreprecio en los pasajes por la temporada, aseguró que la Anac "hará un seguimiento quincenal de los precios de los pasajes, y los organismos de defensa del consumidor así como el regulador antimonopolio pueden actuar en caso que se comprueben abusos en los cobros".

Una comisión del gobierno supervisa que no se presenten sobreprecios, y sostiene reuniones periódicas con representantes de aerolíneas y empresas hoteleras.

Algunas líneas aéreas como Avianca y Azul fijaron techos a sus tarifas de 450 dólares, que aún pueden parecer altas para cualquier extranjero que pretenda viajar por las sedes persiguiendo a su selección.

El avión es muchas veces el único medio para atravesar este país de más de 200 millones de habitantes que, sin embargo, tiene aeropuertos vetustos, saturados y cuyas rutas interiores son escasas y se encuentran con frecuencia en mal estado. Un plan de modernización de los aeropuertos está en marcha pero no estará concluido antes de 2018.

Y hasta ahora el gobierno se ha resistido a permitir que líneas extranjeras operen rutas domésticas durante el Mundial, aunque ha manifestado que no descarta esa posibilidad.

¿Hotel barato?

Muchos paquetes de hotel y billetes de avión son ofrecidos a través de la agencia de la FIFA, MATCH, sobre cuyos precios el organismo estatal de turismo (Embratur) no tiene influencia.

MATCH elaboró paquetes con 800 hoteles justo después de que a Brasil se le adjudicara el evento en 2007. Embratur ha exhortado a los operadores turísticos a evitar precios "estratosféricos", que ya han ahuyentado a más de de un extranjero.

Pereira dijo que Senacon mantendrá un "diálogo sin prejuicio" con la industria con miras a extender el acuerdo en Rio a las 12 sedes.

"La Copa del Mundo es una oportunidad de exaltar la imagen del país más allá de las fronteras", dijo. "Entendemos que los precios de la temporada alta tienen que ser los cobrados en el Mundial, pero que no pueden ser abusivos", siguió.

El sitio de comparación de hoteles Trivago indicó que el precio de un hotel en Rio durante el torneo sería de 1.440 reales (unos 610 dólares) por noche.

Los precios de los hoteles en la noche de Año Nuevo muchas veces son más altos.

La prensa brasileña reportó este jueves que algunos canales de televisión --sin mencionar nombres-- desistieron de transmitir desde Brasil por los altos precios y optaron por estudios en sus propios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario