jueves, 30 de enero de 2014

BRASIL 2014 FIFA declara "verde" a estadio

El Castelão es el primero de los estadios de la Copa Mundial Brasil 2014 que ha sido declarado oficialmente verde. De los doce recintos que se postularon para obtener el certificado internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el coliseo de Fortaleza es el primero que recibe la acreditación que reconoce la ejemplaridad de sus prácticas de construcción en lo que concierne a espacio sustentable, uso racional del agua, eficiencia energética, calidad ambiental interna, empleo de materiales de bajo impacto medioambiental y fomento de la innovación.

Para David Douek, director de OTEC, la consultoría que colaboró con el equipo de proyecto y obra para conseguir el certificado medioambiental LEED, lo más importante, en cuanto al concepto de estadios verdes, es la posibilidad de concienciar a un sector más amplio de la población sobre el concepto de sostenibilidad y sus aplicaciones prácticas.

“En otras construcciones, como fábricas o edificios comerciales, el acceso al grueso de la población es más limitado porque se trata de obras de carácter privado en el 99 por ciento de los casos. Sin embargo, los estadios suponen una excelente oportunidad de llegar a la sociedad y concienciar a una parte significativa de la población sobre los beneficios de concebir sus casas o edificios de una forma más sostenible, principalmente en lo que se refiere a una reducción en el uso de recursos naturales”, aseguró.

Así, un acontecimiento como el Mundial adquiere más relevancia si cabe como medio de difusión de numerosas ideas y conceptos que van más allá del juego limpio y de las emociones que causan los grandes partidos.

Con el fin de cumplir los requisitos exigidos para la obtención del certificado LEED, se adoptaron una serie de medidas entre las que se incluyeron una reducción del 67,61 por ciento en el consumo de agua potable, que se logró mediante la utilización de metales y tecnologías que ahorran agua; un énfasis especial en el transporte público, con un total de cuatro líneas de autobús al estadio que superan la frecuencia mínima de 200 viajes; y un sistema de aire acondicionado que no emplea gases refrigerantes con CFC (clorofluorcarburos), sustancias que causan la destrucción de la capa de ozono.

Obras estadio Curitiba

Según reportes de prensa, desde Brasil, las obras del estadio de Curitiba se encuentran en un importante avance, dejando optimistas a las autoridades locales y deportivas para la inclusión de este escenario deportivo en el Mundial 2014. El plazo vence el 18 de febrero.

DE PRIMERA MANO

Brasil acuña monedas conmemorativas

El Banco Central de Brasil presentó ayer una serie de monedas conmemorativas con motivo del Mundial de Fútbol 2014, que se juega en este país entre los próximos 12 de junio y 13 de julio.

La serie numismática, de tirada limitada, consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre y níquel, que podrán ser adquiridas por los aficionados en las sedes del banco emisor en Brasil. La pieza más exclusiva es una pieza de oro de 16 milímetros de diámetro, con valor nominal de 10 reales (unos 4 dólares), de la cual será vendida una serie de 5.000 unidades a un precio unitario de 1.180 reales (cerca de 491 dólares). (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario