lunes, 2 de diciembre de 2013

Incertidumbre en Brasil por las obras

Asólo seis meses del mayor espectáculo mundial del balompié en Brasil, y con las 32 selecciones a punto de conocer a sus rivales, las obras continúan a toda marcha en las 12 sedes, pero persisten incógnitas capaces de aguar la fiesta.

Las obras del estadio de Sao Paulo se atrasarán tras el reciente accidente que dejó dos obreros muertos, ¿pero cuánto?

¿Conseguirá el Arena Corinthians acoger en tiempo y forma el partido inaugural de la Copa el próximo 12 de junio, como asegura el Comité Organizador Local?

Casi todos coinciden en que durante el Mundial de 2014 habrá protestas contra la corrupción y el elevado gasto público en estadios, como ocurrió en junio durante la Copa Confederaciones. ¿Pero serán masivas? ¿Violentas? ¿Afectarán el acceso de los hinchas a los flamantes estadios?

Ya se sabe que las prometidas reformas de los aeropuertos de Río, Belo Horizonte y Recife no estarán listas para el torneo, al cual asistirán unos tres millones de brasileños y 600 mil turistas. ¿Darán abasto los abarrotados aeropuertos brasileños?

Y en algunas ciudades como la amazónica Cuiabá, que sólo posee 13 mil camas de hotel, mientras el estadio tendrá 43 mil asientos, ¿dónde dormirán los hinchas? Los exorbitantes precios de los hoteles, que han subido hasta casi 400 por ciento para el Mundial, y de los vuelos domésticos –con alzas de más de mil por ciento– pueden asustar a los turistas, en vez de atraerlos.

El COL y la FIFA tenían hasta ahora la certeza de que la infraestructura fundamental de la Copa, los 12 estadios que acogerán 64 partidos, avanzados en torno a un 90 por ciento, estarían listos el 31 de diciembre.

Pero a pocos días del sorteo de grupos que se celebra el 6 de diciembre en Costa do Sauípe (Bahía, noreste), un accidente fatal en el estadio de Sao Paulo paralizó parcialmente las obras, y atrasará el cronograma “una semana, 10 días, un mes o más”, dijo a la AFP José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato Nacional de Arquitectos e Ingenieros.

El estadio de Cuiabá aún no posee asientos ni gramado. En el camino quedaron asimismo ambiciosos proyectos como el techo retráctil del estadio de Curitiba, que se adaptaría al clima, o el proyecto de generación de energía solar del estadio de Manaos.

Decenas de miles de hinchas intentarán seguir a sus selecciones de una ciudad a otra, y en este gigantesco país 17 veces mayor que España, eso implica forzosamente desplazamientos aéreos. “¿Cómo desplazar 40 mil estadounidenses de Manaos a Fortaleza? Se precisan 200 aviones. Pero ninguna empresa brasileña dispone así como así de 200 aviones”, señala a la AFP Chris Gaffney, un urbanista estadounidense que reside en Río y estudia el impacto de la Copa del Mundo en las ciudades sede.

El Gobierno brasileño ya negocia con las aerolíneas nacionales la creación de conexiones domésticas directas durante el Mundial.

Clima de fiesta o protesta

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, confía en que del 12 de junio al 13 de julio “el ambiente será de fiesta, y no de protesta”.

Pese a las protestas, un 70 por ciento de los brasileños apoya la realización de la Copa del Mundo en el país, indicó un reciente sondeo.



Demora

La empresa Odebrecht diseñó un nuevo plan para retomar las obras del estadio –con trabajos durante 24 horas al día pero usando la misma cantidad de obreros– y terminarlo para recibir el partido inaugural del Mundial-2014.

La FIFA puso un ultimátum para que todos los estadios fueran entregados a más tardar el 31 de diciembre, pero Sao Paulo ya maneja un retraso de 45 a 60 días.



LOS 12 ESTADIOS DEL MUNDIAL 2014

Doce estadios acogerán el Mundial de fútbol de 2014 en seis meses. Los seis aún en construcción o reformas, debían ser entregados antes del 31 de diciembre, según la FIFA, pero el de Sao Paulo se atrasará debido al accidente en el que murieron dos obreros.

CUIABA: Las obras de la Arena Pantanal, situada en la capital de Mato Grosso y que acogerá cuatro partidos del Mundial, debían estar listas en octubre, pero el estadio aún no tiene asientos ni gramado, constataron periodistas de la AFP. A mediados de noviembre, las obras estaban avanzadas en 87 por ciento.
Capacidad: 44.000 espectadores
Costo: 570 millones de reales ($US 245 millones al cambio actual)

CURITIBA (sur): Las obras de la Arena da Baixada, que recibirá cuatro juegos de la Copa, estaban finalizadas en 83 por ciento a fines de septiembre, la última cifra divulgada por el Gobierno. La cobertura retráctil, que debía adaptarse según el clima, fue dejada de lado -al menos para el Mundial- ya que atrasaría demasiado las obras.
Capacidad: 43.000 espectadores
Costo: 326 millones de reales ($US 140 millones)

MANAUS (norte): La Arena da Amazonia tenía un 90 por ciento de las obras concluidas a inicios de noviembre, de acuerdo a los últimos datos difundidos. Un total de 1.900 obreros trabajan en dos turnos para concluir las obras justo a tiempo, en este mes.
Capacidad: 44.000 espectadores (40.000 durante el Mundial)
Costo: 670 millones de reales ($US 288 millones)

NATAL (noreste): La Arena das Dunas, que acogerá cuatro partidos de la Copa, tenía un 94 por ciento de las obras concluidas a comienzos de noviembre. Se están instalando miles de asientos fijos, el sistema de aire acondicionado y las escaleras mecánicas, entre otras mejoras.
Capacidad: 42.000 espectadores en la Copa, 32.000 después
Costo: 400 millones de reales ($US 178 millones)

PORTO ALEGRE (sur): Las reformas del estadio Beira-Rio, casa del Internacional y que acogerá cinco juegos del torneo, estaba avanzada en 88 por ciento a fines de septiembre.
Capacidad: 49.989 espectadores.
Costo: 330 millones de reales ($US 142 millones)

SAO PAULO (sureste): La Arena Corinthians, escenario de la apertura del Mundial el 12 de junio y de otros cinco partidos, tenía un 94 por ciento de las obras terminadas al 13 de noviembre. Tras el reciente accidente en el cual murieron dos obreros al desplomarse una grúa que levantaba un tramo del techo del estadio, las obras fueron paralizadas parcialmente y serán entregadas con atraso, según expertos.
Capacidad: 69.160 espectadores
Costo: 820 millones de reales ($US 352 millones)
Seis estadios ya terminados

RIO DE JANEIRO (sureste): Tras dos años y medio cerrado al público para profundas reformas, el mítico estadio Maracaná de Río reabrió sus puertas para la Copa Confederaciones de junio. Acogerá siete partidos del Mundial, incluida su segunda final de una Copa del Mundo el 13 de julio de 2014 (tras el triunfo de Uruguay contra Brasil en el Maracaná en 1950).
Capacidad: 78.838 espectadores
Costo: 1.050 millones de reales ($US 452 millones)

BRASILIA (centro): el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña, donde se inauguró la Copa Confederaciones en junio pasado, recibirá siete juegos del Mundial.
Capacidad: 72.000 espectadores
Costo: 1.403 millones de reales ($US 603 millones)

BELO HORIZONTE (sureste): el estadio Mineirao, que pasó por tres años de reformas, recibirá seis partidos del Mundial.
Capacidad: 62.160 espectadores
Costo: 695 millones de reales ($US 300 millones)

FORTALEZA (noreste): el estadio Castelao, inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff el 16 de diciembre de 2012, fue el primero de los 12 estadios en ser finalizado. Acogerá seis partidos de la Copa del Mundo en 2014.
Capacidad: 63.903 espectadores
Costo: 518,6 millones de reales ($US 223 millones)

RECIFE (este): la Arena Pernambuco, construido en la región metropolitana de Recife, recibirá cinco partidos del Mundial.
Capacidad: 46.000 espectadores
Costo: 532,6 millones de reales ($US 230 millones)

SALVADOR (este): la Arena Fonte Nova, inaugurada el 5 de abril de 2013, recibirá seis partidos del Mundial. Capacidad: 55.000 espectadores
Costo: 689,4 millones de reales ($US 296 millones)

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