lunes, 16 de diciembre de 2013

32 técnicos opinan sobre su suerte

El 6 de diciembre pasado, todos los países del planeta presenciaron el sorteo de la Copa del Mundo Brasil 2014, evento que volverá a jugarse en Sudamérica después de 36 años (el último fue Argentina 1978).

El emparejamiento de las 32 selecciones clasificadas a la cita ecuménica generó una serie de repercusiones entre los técnicos, directos responsables de la preparación de sus equipos.

En aquella ocasión los entrenadores de Brasil, Luiz Felipe Scolari, y de Argentina, Alejandro Sabella, coincidieron en sentido de que sus selecciones fueron las más favorecidas con respecto a los rivales, ya que ninguna de las dos integrará el “grupo de la muerte”. No obstante, ambos se mostraron cautos con respecto a las restantes selecciones de sus grupos.

Al contrario, el asistente técnico de Uruguay, Celso Otero, el técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, y el seleccionador de Italia, Cesare Prandelli, se mostraron preocupados, debido a que el Grupo “D” está conformado por los tres excampeones mundiales, además de Costa Rica, siendo denominado como el “grupo de la muerte”.

Asimismo, Vicente del Bosque, entrenador de España, indicó que su grupo no será nada sencillo, a pesar del plus que tiene la Roja de haber enfrentado a estas mismas selecciones en Sudáfrica 2010. Sobre el mismo panorama, tanto Louis Van Gaal (Holanda) como Jorge Sampaoli (Chile) opinaron sobre la situación: España es el contrincante más duro del grupo.

El panorama de las restantes selecciones sudamericanas tiene a Colombia en la comodidad del Grupo “C”, a pesar de que sus rivales no serán nada sencillos.

Ecuador, con el colombiano Reinaldo Rueda como adiestrador, se enfrentará a sus similares de Suiza, Francia y Honduras, este último también bajo la dirección de otro colombiano: Luis Suárez.

Por lo demás, los restantes entrenadores se mostraron satisfechos por los emparejamientos, a pesar de que en muchos casos conocen poco o casi nada de sus futuros rivales.

Lo cierto es que el Mundial Brasil 2014 comenzó a jugarse desde los vestuarios.

32 Países

De todo el mundo disputarán la fase final de la Copa Mundial de Brasil 2014. Seis países de Sudamérica (Incluyendo al anfitrión Brasil), 13 de Europa, cuatro de Norte y Centroamérica, cinco de África y cuatro de Asia (incluyendo a Australia) estarán presentes en el evento.



OPINIONES GRUPO “A”

Luiz Felipe Scolari. DT de Brasil

“Esto es bueno. Inglaterra, Italia, Uruguay (...) ese es el grupo más difícil, ¡y nosotros no estamos en él! Abrimos contra un equipo europeo, que era lo que yo deseaba. Tendremos el clásico, que será muy duro, a la mitad. Luego Camerún”.

Miguel Herrera. DT de México

“Nos tocaron tres rivales difíciles. El estilo de los rivales no obligará a jugar mejor. Hay que aterrizar los sueños y poner los pies sobre la tierra. El grupo es difícil y el cruce con cada uno aún más. Hay que lograr los objetivos”.

Volker Finke. DT de Camerún

“Para nosotros los principales partidos serán los de Croacia y México. Brasil es el gran favorito y va a ganar la liguilla. Intentaremos algo contra ellos, por supuesto, conseguir un punto o más que eso, quién sabe más adelante”.

Niko Kovac. DT de Croacia

“Esto es muy especial. Brasil, en el primer juego, con todo el mundo viendo lo que haremos. Trataremos de hacerlo difícil para ellos, pero no será nada sencillo para nosotros. Pero, mira en 2006, ¡Les hicimos un juego muy difícil!”



OPINIONES GRUPO “B”

Ange Posteglocou. Dt de Australia

“Es un grupo duro. Tenemos una selección muy joven y será una muy buena ocasión para adquirir experiencia en este tipo de torneos. Pero bueno, desde mi punto de vista, esta es una Copa Mundial, están los mejores elencos del planeta”.

Vicente del Bosque. Dt de España

“No podemos calificar de fácil este grupo. La realidad es que tenemos al frente a dos rivales que conocemos muy bien, como Holanda y Chile, a los que enfrentamos en el Mundial pasado. No dejamos de lado a Australia, que será difícil”.

Louis Van Gaal. Dt de Holanda

“Yo ya he jugado contra España antes, en mi anterior época de seleccionador con Holanda. Jugamos en Sevilla y les ganamos, ¿por qué no íbamos a hacerlo de nuevo? Si pasamos podríamos cruzarnos con Brasil, el gran favorito”.

Jorge Sampaoli. Dt de Chile

“Estamos en un grupo realmente duro, así que intentaremos ser lo suficientemente competitivos como para clasificar a la siguiente fase. Vicente del Bosque no quería a Chile, pero nosotros tampoco queríamos a España”.



OPINIONES GRUPO “C”

Fernando Santos. DT de Grecia

“Es un grupo equilibrado, en el que ninguno de los equipos es considerado como favorito al título, pero todos sus miembros son bastante competitivos. Los cuatro países están contentos, porque es un lote muy abierto”.

Sabri Lamouchi. DT de Costa de Marfil

“El grupo es muy igualado. Para Costa de Marfil será menos complicado que en las dos últimas Copas Mundiales, la de 2006 y la de 2010. Pero tampoco podemos decir que sea fácil. Vamos a intentar hacer una buena presentación”.

José Pekerman. DT de Colombia

“Me gustaría destacar la emoción que me produce ver a Colombia en esta situación, disfrutando de un sorteo después de tanto tiempo. Sabíamos que cualquiera que fuese nuestro grupo, sería difícil. Tenemos que buscar los resultados”.

Alberto Zaccheroni. DT de Japón

“Podría haber sido mejor, pero también podría haber sido peor. No lo digo sólo porque está en mi grupo, pero creo que el equipo de Colombia es uno de los favoritos al título mundial, y así lo pensaba antes del sorteo”.



OPINIONES GRUPO “D”

Celso Otero. Asistente técnico de Uruguay

“Hay tres campeones del mundo en nuestro grupo, eso ya habla de la competitividad que tendrá; lo que queda ahora es disfrutar el torneo. Conocemos bien a nuestros los rivales, eso es un referente para todos nosotros”.

Jorge Luis Pinto. DT de Costa Rica

“Estamos contentos con el resultado. Es innecesario decir que se trata de grandes equipos: Uruguay es un equipo complicado siempre, e Italia e Inglaterra están entre las eternas potencias de Europa. No será nada sencillo”.

Roy Hodgson. DT de Inglaterra

“Cuando miro el grupo creo que va a ser muy duro, algunos lo han llamado el ‘grupo de la muerte’, en buena medida también por nuestra presencia. Nuestros rivales tienen jugadores de clase mundial, al igual que los de Uruguay e Italia”.

Cesare Prandelli. DT de Italia

“No es de todos los días que ven juntos tres campeones mundiales, pero es justamente eso lo que tiene de lindo un Mundial: es la mayor fiesta del fútbol y, como tal, es el lugar donde se encuentran los grandes equipos”.



OPINIONES GRUPO “E”

Reinaldo Rueda. DT de Ecuador

“Yo fui seleccionador de Honduras en 2010 y ahora el destino me ha deparado enfrentarme a ella como entrenador de Ecuador. ¡Así es el fútbol y así es la vida! Tienen un gran grupo de seres humanos en ese combinado”.

Ottmar Hitzfeld. DT de Suiza

“Es un grupo muy igualado y nivelado, aunque de mentalidades diferentes. Equipos europeos contra equipos de Sudamérica y Centroamérica. Creo que se trata de un grupo muy interesante en el que jugar en este Mundial”.

Didier Deschamps. DT de Francia

“Podría haber sido peor, seamos sinceros. Tenemos a nuestros vecinos, los suizos, y a un equipo sudamericano (Ecuador) y a Honduras que despliegan un fútbol muy parecido. Lo que más nos preocupaba era ir al norte de Brasil y jugar con el calor”.

Luis Suárez. DT de Honduras

“Me marcho con buen sabor de boca, aunque con una excepción: no quería tener que enfrentarme a Ecuador. No sólo por Reinaldo (Rueda), sino por todo el país: significa mucho para mí. Ecuador me ayudó a formarme en mi carrera”.



OPINIONES GRUPO “F”

Stephen Keshi. DT de Nigeria

“Lo califico con un 6, porque jugamos contra tres equipos que tienen estilos de juego totalmente distintos. A Irán y Bosnia no los conocemos detalladamente todavía, y con Argentina parece como que jugáramos todas las Copas”

Carlos Queiroz. DT de Irán

“No puedo dar un número, la clave será nuestra preparación. Si trabajamos mucho, tendremos una buena oportunidad, de lo contrario no estaremos listos. Para mis jugadores debe ser un honor jugar con estos rivales”.

Safet Susic. DT de Bosnia y Herzegovina

“Viendo otros grupos creo que podemos estar satisfechos. No tenemos que estar descontentos, a pesar de que compartimos el grupo con Argentina, que es uno de los favoritos a ser campeón mundial. Los demás, tienen lo suyo”.

Alejandro Sabella. DT de Argentina

“Las calificaciones y los pronósticos son difíciles y no me gustan, pero si los ‘grupos de la muerte’ son un 10, diría que tuvimos suerte porque los evitamos. Es una zona buena desde lo geográfico, porque tenemos dos viajes cortos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario