jueves, 12 de septiembre de 2013

BRASIL 2014 LOS CLASIFICADOS YA SON NUEVE

A los equipos que ganaron el derecho deportivo de jugar el Mundial, se suma el dueño de casa. En Sudamérica, todo está prácticamente definido.

Hasta el momento, además del anfitrión, nueve seleccionados nacionales de América, Europa, Asia y Australia se clasificaron “matemáticamente” para la Copa Mundial Brasil 2014. Otros seis, de Sudamérica y Europa están muy cerca de lograr el objetivo, en tanto que la competencia de África todavía tiene mucho camino que desandar.

Brasil, en su condición de dueño de casa; Argentina, por Sudamérica; Estados Unidos y Costa Rica, por Norte, Centroamérica y el Caribe; Italia y Holanda, por Europa; Irán, Corea del Sur, Japón y Australia, de Asia y Australia, son los diez equipos que aseguraron su participación en el principal torneo futbolístico del planeta. Todavía hay 12 cupos en juego.

EL CASO DE LA CONMEBOL. Además de los albicelestes, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay son los favoritos. Todos ellos se clasificarán si Venezuela no venciera al visitante Paraguay el 11 de octubre, en la que será su última presentación en las eliminatorias. Los venezolanos tienen 19 puntos y los uruguayos, 22. El gol diferencia de la “vinotinto” es de -6 y la de Uruguay es cero. Los “charrúas” llevan diferencia inclusive en ese aspecto.

Por ello, la lucha entre los cuatro equipos mencionados es por determinar quién va directamente al Mundial y quién deberá enfrentarse con Jordania, el quinto de Asia, en el repechaje.

Perú, Bolivia y Paraguay, en ese orden, han quedado eliminados.


EL NORTE DEL CONTINENTE. Estados Unidos y Costa Rica ya se aseguraron una plaza en la máxima cita del balompié internacional. Honduras está muy cerca de ser el tercero, mientras que el repechaje es intensamente disputado por Panamá y México.

El equipo del istmo tiene ocho puntos, los mismos que los “aztecas”. Ambos tienen la misma diferencia de gol (-2), pero los panameños marcaron siete goles contra cuatro de los mexicanos. En la próxima fecha, el 11 de octubre, México recibirá a Panamá y probablemente se clasifique para el repechaje, pues Honduras, que necesita sólo un punto para volver al Mundial, recibirá a Costa Rica en Tegucigalpa. Tiene las mejores opciones de su parte..

El cuarto de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) se enfrentará, en la repesca, con Nueva Zelanda, ganador de la eliminatoria de Oceanía, de la que se excluyó a Australia, que fue incorporada a la serie eliminatoria asiática, por razones deportivas, pues es superior a los oceánicos.

EL VIEJO MUNDO. Cuando faltan dos jornadas para la conclusión de la fase eliminatoria de grupos de la Unión Europea del Fútbol Asociado, sólo dos selecciones se han asegurado, en forma numérica, el pase a Brasil 2014. Se trata de Italia y Holanda.

Los primeros de cada uno de los nueve grupos pasan directamente al Mundial, en tanto que los ocho mejores segundos van a un repechaje. Las llaves se definirán por sorteo y los cuatro ganadores se sumarán a los nueve anteriores.

Como quiera que el último grupo tiene cinco equipos, cada Selección de este grupo jugará dos partidos menos que el resto. Por ello, los clasificados a la repesca se determinarán en una tabla especial en la que no se considerarán los resultados de los segundos de los grupos A a H con los últimos ubicados en sus respectivas series.

En el grupo A, Bélgica está a dos puntos de lograr la clasificación; Croacia está a un punto de ser segundos, posición por la que luchan con Serbia, cuyas posibilidades son mínimas.

En el grupo B, detrás de Italia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa y Armenia pugnan por el segundo puesto.

En el C, Alemania está a dos puntos de clasificarse directamente, mientras que Suecia está a un punto. Austria e Irlanda tienen muy pocas posibilidades.

En el D, Holanda ya logró la meta, en tanto que Hungría, Turquía y Rumanía buscan el segundo lugar.

En el E, Suiza debe sumar dos puntos más para clasificarse, pero Islandia, Eslovenia, Noruega y Albania tienen posibilidades de ser segundos o, inclusive, ir directamente al Mundial.

En el F, Rusia está en muy buena posición, aunque sus escolta Portugal, se mantiene en lucha e Israel tiene pocas opciones.

En el grupo G, Bosnia-Herzegovina y Grecia son inalcanzables para sus escoltas. Uno irá al Mundial y otro será segundo en espera de jugar el repechaje.

En el grupo H, Inglaterra es el líder y jugará sus dos próximos partidos como local, así que es favorito para ir a Brasil, mientras Ucrania, Montenegro y Polonia tienen opciones.

Finalmente, en el grupo I, España va al frente, aunque escoltado por Francia. Las mejores posibilidades están del lado de los actuales campeones mundiales.

ASIA Y ÁFRICA. Después de concluir las eliminatorias en Asia, los clasificados son Irán, Corea del Sur, Japón y Australia. El quinto, que jugará el repechaje con el quinto de Sudamérica, es Jordania, que disputó dos partidos con Uzbekistán. Ambos encuentros terminaron igualados a uno. Inclusive, en el segundo, se disputó un alargue de 30 minutos, sin que se quiebre la igualdad. En los penales, los jordanos se impusieron por nueve a ocho. Más parejo, imposible.

Entretanto, en África, todavía no se ha iniciado la tercera ronda eliminatoria, que tiene a diez seleccionados como protagonistas y cinco de ellos ganarán el derecho de disputar el Mundial.

Los finalistas son Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Etiopía y Senegal. Se formarán cinco llaves, cuyos ganadores se clasificarán directamente al Mundial.

22 plazas aún están pendientes. Todo se definirá hasta el próximo 11 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario