martes, 30 de abril de 2013

La FIFA concluye que Havalenge aceptó sobornos durante su gestión



El brasileño Joao Havelange dimitió como presidente honorario de la FIFA después de que el comité de ética del organismo que rige el fútbol mundial concluyera que recibió sobornos durante su etapa como presidente.

El escándalo 'ISL' estalló en 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró en un reportaje que la empresa de márketing International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol, antes de su liquidación en 2001, pagando sobornos a miembros de la FIFA.

El informe, publicado este martes por el comité independiente de ética creado en julio de 2012 por la FIFA, ha concluido que Havelange recibió "considerables cantidades", así como Ricardo Teixeira, antiguo presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Havelange, de 96 años, renunció a su cargo honorario el 18 de abril, mientras que Leoz, de 84, presentó su dimisión el 24 del mismo mes.

Además, la comisión de ética absolvió al actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cualquier implicación con el caso 'ISL'.

"El comportamiento del presidente Blatter de ningún modo puede calificarse de incorrecto con respecto a las normas de ética", señaló el comité sobre el dirigente suizo.

Blatter, por su parte, se mostró satisfecho de la resolución en un comunicado publicado en la página web de la FIFA.

"Ha llegado a mi conocimiento el informe del presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, sobre el dictamen del caso ISL. Destaco en particular que el presidente indica, en sus conclusiones, que la Comisión de Ética ha cerrado el caso ISL y que no es necesario incoar otros procedimientos contra otros funcionarios del fútbol", declaró.

"Para el comité de ética el caso ISL está cerrado", concluyó Eckert en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario