lunes, 9 de julio de 2012

Joseph Blatter: ‘Llegó el momento de la tecnología’

— ¿Qué trascendencia tiene esta decisión para el fútbol?

— El 5 de julio de 2012 es un día histórico para el fútbol internacional y para el IFAB. Este organismo lleva existiendo 127 años, y ha decidido traer la tecnología al fútbol, pero sólo la tecnología de línea de meta. Aplicar esto en el fútbol es una decisión muy moderna. Y también muy importante, porque el objetivo del fútbol es meter goles. Con las nuevas técnicas y las nuevas tácticas, resulta difícil meter goles, así que conviene utilizar la tecnología para ayudar a identificar cuándo se marca un tanto. Es una ayuda para el árbitro. Había una demanda para aplicar esta tecnología, y ahora puedo decir que lo hemos hecho.

— Parece que está contento y satisfecho con la decisión…

— Estoy contento, sí. Me alegro de que podamos avanzar. Cuando se trata de competiciones al máximo nivel y del momento decisivo de una competición, tienes que utilizar la tecnología si se dispone de ella. Si no lo haces, es que algo falla. He cambiado mi postura con respecto a la tecnología por lo que pasó en Sudáfrica 2010 (cuando el inglés Frank Lampard marcó contra Alemania, pero el “gol fantasma” no subió al marcador).

— ¿Ese fue el momento crucial para usted?

— Sí, me dije a mí mismo “eres el Presidente de la FIFA, y no puedes permitir ni dejar que algo así suceda en la próxima Copa Mundial”. Por eso, en otoño de 2010 empezamos a probar la tecnología. Ahora, ha llegado su momento. El sistema está disponible y, personalmente, mi objetivo es tenerlo listo para Brasil 2014.

— Una vez afirmó: ‘El fútbol no debería perder su cara humana’. ¿Lo ha hecho ahora?

— No se trata de un cambio peligroso mientras siga enfocado únicamente a la tecnología de detección automática del gol. No quiero la tecnología en ningún otro sitio. Quiero que el fútbol mantenga su cara humana; ésa será mi meta mientras sea el Presidente de la FIFA. Por otro lado, todavía tendremos que ver cómo funciona. Y sólo es para ayudar al árbitro; no debemos olvidarlo.

— ¿Está seguro al 100% de que en el futuro, aunque haya presiones, la tecnología solamente se centrará en las decisiones sobre la línea de gol; y no, por ejemplo, en la regla del fuera de juego?

— Sí, sólo en las decisiones sobre la línea de gol. En todo caso, sería muy difícil emplear esta tecnología con algo como el fuera de juego.

— ¿Cómo se sintió cuando vio que se anulaba el tanto de Frank Lampard en Sudáfrica?

— Me quedé totalmente sin palabras. Ni siquiera pude reaccionar. Que no se concediese el gol me dejó estupefacto. Al día siguiente, ya repuesto, declaré que debíamos empezar a pensar en la tecnología y en buscar una forma más sencilla de aplicarla.

— ¿Qué pensó al ver el gol que le anularon a Ucrania en la Eurocopa 2012? ¿Fue un punto en contra para los árbitros asistentes adicionales, porque el que estaba detrás de la portería no aportó ninguna ayuda?

— No. El error que se comete generalmente es considerar que el árbitro asistente (situado detrás de la portería) debe juzgar si hay gol o no. La realidad es distinta. El ojo humano no puede ir tan rápido como el balón, a menos que la pelota se desplace lentamente. Un disparo como aquél, el ojo humano no puede seguirlo. Es imposible. No utilizamos los árbitros adicionales como jueces de gol.

— Algunas ligas y países no podrán permitirse esta tecnología. ¿Supone eso un problema?

— Ya existen múltiples niveles en el fútbol; diferentes estratos. De momento, estamos ofreciendo a las competiciones en las que es vital saber si se ha marcado un gol la posibilidad de saber a ciencia cierta si el balón ha traspasado la línea o no. En un sistema de eliminación directa, un error de ese tipo es irrecuperable.

— ¿La idea es tener lista la tecnología para la fase final mundialista en Brasil?

— Tengo previsto utilizarla en Brasil 2014, sí. Utilizaremos también el sistema en la Copa Confederaciones y, este año, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario