lunes, 5 de marzo de 2012

Brasil dará prioridad a los proyectos destinados al Mundial de 2014

Las autoridades turísticas de Brasil restan importancia a los recortes presupuestarios que se llevarán a cabo durante este año y aseguran que darán prioridad a los proyectos para la preparación del Mundial de Fútbol 2014.

En declaraciones a EFE, el director de Mercados Internacionales del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Marcelo Pedroso, se mostró convencido de que no habrá alteraciones en los preparativos.

Pedroso estuvo esta semana en Portugal para asistir a la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria del sector importante del país y en la que Brasil ha sido invitado especial y el expositor más destacado.

A pesar de la reducción en cerca de tres cuartas partes del presupuesto destinado al Ministerio de Turismo (equivalente a más de 850 millones de euros) para 2012, "todos los programas y acciones relacionadas con el sector serán ejecutadas, aunque de forma ponderada", subrayó Pedroso.

"Tenemos una oportunidad irrepetible de promocionar y fortalecer nuestra imagen. Los ojos del mundo se dirigen ahora hacia Brasil y creemos que cada vez más turistas se van a interesar por nuestros atractivos y nuestra diversidad turística", afirmó.

El Ejecutivo brasileño ha pedido confianza en que cumplirá los plazos marcados y tendrá todo listo para 2014, en un momento en el que algunas voces críticas han alertado del retraso en la construcción de las infraestructuras previstas.

Uno de los últimos fue el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, quien dijo esta semana en Londres que Brasil necesita "una patada en el trasero" para acelerar las obras de cara al Mundial de Fútbol.

"Las infraestructuras se están ejecutando dentro de los plazos previstos en el planteamiento del Gobierno. La mayor parte de los estadios se encuentran en una fase bastante avanzada para recibir los partidos en 2014, y ahora comienzan también las obras de movilidad urbana, con una inversión de más de 5.000 millones de euros", resaltó el representante de Embratur.

Sobre el impacto en la opinión pública internacional de los casos de corrupción que han salpicado a miembros del Ejecutivo brasileño, y han obligado a dimitir a varios ministros, incluido el de Turismo, Pedroso destacó la muestra "de rigor" que ha dado el Gobierno.

"Nos hemos esforzado para atajar los casos de corrupción, lo que desde nuestro punto de vista, es parte de la imagen positiva que tiene el país", señaló.

En su opinión, también ha sido beneficiosa la contribución de las iniciativas gubernamentales dirigidas a atajar la violencia en las favelas, lo que ha permitido que año tras año la cuestión preocupe menos a los turistas extranjeros que visitan el país.

Según las encuestas que maneja Embratur, el 82,5 por ciento de los visitantes que viajaron a Brasil en 2010 evaluó la cuestión de la seguridad de forma positiva cuando seis años antes lo hacía el 75 por ciento.

En 2011, Brasil recibió a cerca de 5,4 millones de turistas extranjeros, cifra que se pretende aumentar en cerca de 300.000 personas más de cara a 2012.

"Estos récords históricos muestran que la percepción de la imagen del país en el exterior nunca fue tan buena", recalcó Pedroso, que destacó los grandes eventos previstos -Mundial 2014 y Juegos Olímpicos en 2016-, el vigor de la economía y la estabilidad de la democracia como las razones de ese incremento.

Brasil enfoca ahora su promoción turística en la divulgación de "la diversidad de destinos" dentro del propio país, ya que "muchos de ellos son todavía poco conocidos en Europa".

En este sentido, Portugal juega un papel importante como "país hermano" que, pese a atravesar una de las peores crisis de su historia, sigue siendo uno de los 10 principales mercados para Brasil.

Embratur prevé que en 2012 entre 180.000 y 200.000 ciudadanos lusos crucen el Atlántico, cifras similares a las de los dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario