martes, 18 de octubre de 2011

Mundial sub'17 FIFA detecta clembuterol en 109 jugadores

Un total de 109 jugadores del Mundial sub'17, que se disputó en México en junio y julio pasado, mostraron restos de clembuterol en sus muestras de orina, pero debido a que el uso de esta sustancia es común en la carne mexicana, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la FIFA no los consideran como dopaje.

Los detalles de las pruebas fueron informados ayer en una conferencia telefónica por Jiri Dvorak, director médico de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Olivier Niggli, representante de la AMA y Mikel Arriola, funcionario del Ministerio de Salud del gobierno de México.

Dvorak aseguró que la contaminación de la carne en México "no es un problema de dopaje sino de salud pública", en referencia a que mucho del ganado en ese país es adulterado, ya que se le inyecta clembuterol para que engorde.

"Cuando en la primera semana del torneo detectamos tres casos y luego uno más, fue muy sorpresivo, así que mi primera reacción fue verificar si esto era dañino para los jugadores", agregó Dvorak, quien detalló que solamente cinco de las 24 selecciones participantes no tuvieron jugadores con muestras positivas.

La FIFA había decidido anteriormente empezar con una investigación al respecto, cuando cinco jugadores de la selección absoluta de México mostraron restos de clembuterol en mayo, previo a la Copa Oro de este año y fueron absueltos por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), bajo el consentimiento de la FIFA, por entender que su consumo fue por carne contaminada. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario