viernes, 21 de octubre de 2011

El Mundial se abrirá en Sao Paulo

El encuentro inaugural está previsto para el 12 de junio del 2014 y la final será el 13 de julio. En varias ocasiones la FIFA había mostrado su preocupación por el estado de las obras de los estadios brasileños, pero la presidenta del país, Dilma Rousseff, ha insistido en que estarán listos a tiempo.

La FIFA también avanzó que el partido por el tercer puesto tendrá lugar en Brasilia y que las semifinales se disputarán en Belo Horizonte y Sao Paulo. La elección del Maracaná para la final parecía evidente, pero la FIFA no la había oficializado, debido a los distintos retrasos que se han registrado en las obras de los estadios brasileños.

Para el partido inaugural existía una mayor incertidumbre y se llegó a hablar también del Maracaná y de Río como posibles sedes, pero finalmente la FIFA optó por Sao Paulo.

La FIFA también dio a conocer la distribución de los partidos entre las distintas sedes, que según el organismo se realizó con el objetivo de que los grandes equipos se desplacen por el territorio nacional, para que puedan ser vistos para la mayor parte de hinchas posibles.

"Que las ciudades-sedes vean a todos los equipos, para que el atractivo no se reserve sólo a las grandes ciudades", deseó Valcke.

Una de las diferencias respecto al Mundial de Sudáfrica-2010 será que el día de la inauguración sólo habrá un partido y no dos, como ocurrió el año pasado, cuando después de la apertura Sudáfrica-México tuvo lugar en Ciudad del Cabo otro encuentro, entre franceses y uruguayos.

Maracaná, un emblema del fútbol mundial, está en pleno proceso de remodelación y modernización, en unas obras cuyo coste está estimado en 660 millones de dólares. En el caso de Sao Paulo, el estadio será el nuevo recinto del Corinthians, después de que durante mucho tiempo varios sectores locales quisieran impulsar la candidatura del Morumbí.

"Será un estadio del primer mundo. Es un camino seguro, tranquilo, las obras van a buen ritmo con relación a como estaban hace unos meses", señaló en declaraciones a la prensa de su país el exfutbolista Cafú, campeón del mundo con la selección brasileña el 2002.

El estadio tendrá una capacidad para 68.000 espectadores y tiene un presupuesto inicial de unos 462 millones de dólares.

Brasil 2014 tendrá 12 sedes

Otras 10 ciudades
Además de Sao Paulo y Río, habrá otras 10 ciudades sede: Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza, Natal, Manaos y Cuiabá.

Cabeza de serie
Brasil ocupará el puesto A1 y jugará por consiguiente el encuentro inaugural de Sao Paulo, mientras que sus otros dos choques de la fase de grupos se realizarán en Fortaleza y Brasilia.

Un año antes
La FIFA también comunicó que la final de la Copa de las Confederaciones-2013 será en Río de Janeiro y la inauguración en Brasilia.

Habrá viajes muy largos

Algunas selecciones tendrán que viajar 3.650 kilómetros dentro de Brasil para jugar los tres partidos de primera fase del Mundial del 2014, según el calendario que definió ayer la FIFA.

Las enormes distancias de este país continental y el empeño de las autoridades brasileñas de llevar el evento a todas las esquinas propiciarán desplazamientos larguísimos en plena cita.

Un cabeza de serie, el del Grupo E, comenzará el Mundial en el centro del país, el domingo 15 de junio del 2014, después viajará 1.060 kilómetros hacia el este para jugar el viernes en Salvador (Bahía) y concluirá su periplo en la remota Manaus, capital del Amazonas, a 2.605 kilómetros.

Además del tiempo de viaje, las delegaciones enfrentarán cambios de clima: sequía, templado y humedad altísima. Al equipo al que el sorteo le designe el cuarto puesto del Grupo E también le esperan 3.450 kilómetros, siete horas de vuelo en total, para pasar de las sureñas Porto Alegre y Curitiba, que estarán en invierno, a Manaus.

La selección brasileña, anfitriona del torneo, es la única que sabe su recorrido, al ser asignada cabeza de serie del Grupo A y tampoco ha salido bien parada en cuanto a desplazamientos.

La canarinha recorrerá 3.665 kilómetros entre Sao Paulo, Brasilia y Fortaleza, ciudad en la costa noreste del país, que vive un verano perpetuo en una latitud cercana al Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario