lunes, 31 de octubre de 2011

Brasil reconstruye a un gigante

Es el otrora estadio más grande del mundo. Sus instalaciones llegaron a albergar a 210.000 espectadores en un partido del Mun dial de 1950. Hoy por hoy, después de 61 años, el famoso Maracaná está en plena etapa de reconstrucción para convertirse en uno de los más modernos del mundo y para ser sede una vez más de una Copa de la FIFA, la de Brasil 2014. De hecho, ya fue elegido para acoger dentro de menos de tres años la gran final.

Tiene una imponente estructura. Verlo de cerca genera diversas emociones, una de ellas asombro por su majestuosidad y por su historia. En ese estadio se produjo el ‘Maracanazo’, cuando en 1950 Brasil sufrió ante Uruguay la derrota más dolorosa de su historia y perdió el Mundial que había organizado.

El 13 de julio de 2014 recibirá otra definición y por supuesto los brasileños sueñan con que sea su selección la que juegue ese día y que esta vez gane la preciada Copa. Hace unas semanas, cuando la FIFA hizo el anuncio oficial, inmediatamente apareció un cartel en la puerta principal, que reza: ‘Nuevo Maracaná, futuro estadio de la gran final de la Copa del Mundo 2014”.

Está ubicado en la calle Profesor Eurico Ravello. Cerca de la entrada luce la estatua de Hilderaldo Luiz Bellini, el primer capitán de la selección brasileña que levantó la Copa Jules Rimet, ganada en el Mundial de 1958. Desde entonces Brasil fue campeón mundial cinco veces.

La imagen hoy en día del escenario es de un gigante en reconstrucción. Lo que fue el campo de juego es en este momento un terreno que soporta a una gigantesta maquinaria de construcción: tractores, grúas, volquetas, etcétera. La bandeja inferior que era la más próxima a la cancha ha desaparecido, será construida igual que otras zonas del enorme escenario.

El Maracaná, según el proyecto aprobado, conservará su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos ganará un techo, lo que le dará un aire de modernidad. Los trabajos de renovación respetarán escrupulosamente las recomendaciones de la FIFA.

“No se puede entrar, está prohibido”, dice uno de los guardias que día y noche se encargan de cuidar el estadio y los alrededores. Los turistas sólo pueden llegar hasta las inmediaciones para admirar el famoso escenario.

Según está planificado, el estadio quedará terminado en febrero o marzo del 2013, aunque hay quienes lo dudan debido al retraso que sufren las obras y a la paralización de los trabajos por huelgas de quienes están a cargo de la construcción.

El gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral dijo que las obras estarán terminadas a pocos meses de la Copa de las Confederaciones, que se realizará el 2013. Entonces será la prueba de fuego, cuando el gigante Maracaná vuelva a nacer.

Los datos

Mario Filho
El nombre oficial del estadio es ‘Periodista Mario Filho’, en homenaje a un cronista deportivo que fundó el diario Jornal do Sports. Fue inaugurado el 24 de junio de 1950.
Maracaná
Casi nadie lo reconoce por su nombre original. En cambio, Maracaná es la palabra ‘mágica’. Proviene de la palabra portuguesa ‘marakeñe’, el nombre de un pájaro habitante de la ciudad de Río de Janeiro.

En cada remodelación el estadio reduce su aforo

Emblema del fútbol mundial, el estadio Maracaná ostenta el récord de público en partidos oficiales: Brasil y Paraguay jugaron un cotejo por las eliminatorias para el Mundial de México 1970 al que asistieron 210.000 aficionados. Se considera uno de los hitos de los campeonatos del mundo de fútbol.

Eran tiempos en que el público espectaba de pie los partidos y el aforo subía enormemente.

El 19 de julio de 1992, estando repleto en un juego de la final nacional entre Flamengo y Botafogo, se derrumbó parte de una de las gradas cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados. Murieron tres personas en el accidente. El estadio, que originalmente tenía cupo de 200.000 personas, fue reacondicionado para albergar a 130.000. En ese mismo año sufrió una inundación por una pertinaz lluvia.

En 1999 sufrió reformas para albergar el primer Mundial de Clubes de la FIFA en enero de 2000. En esa reforma su capacidad pasó a 103.022 personas. Actualmente, este mítico monumento del fútbol está siendo reformado para cumplir con las últimas normas de la FIFA para estadios mundialistas. Con eso, su capacidad será de 82.238 personas sentadas.

En agosto del 2010, cuando comenzaron las obras, se estimó que el estadio estaría listo para diciembre del 2012, siguiendo los plazos de la FIFA, sin embargo se prevé que será entregado en febrero del 2013, antes de la Copa de los campeones de las Confederaciones.

Trabajos se realizan día y noche

Un inmenso estadio
El estadio tiene forma oval y ocupa casi 200 mil metros cuadrados de área total. El Maracaná tiene un perímetro de 800 metros y una altura máxima de 32 metros, según los datos de la enciclopedia Wikipedia en la red Internet.

Contra el tiempo
Los trabajos se realizan en la actualidad día y noche para cumplir con los plazos otorgados por la FIFA. Cientos de trabajadores cumplen turnos entre ocho y doce horas. Los retrasos se deben a huelgas en procura de mejoras salariales.

Homenaje
El busto del periodista carioca Mario Filho está ubicado en uno de los salones del estadio. El Maracaná lleva oficialmente ese nombre en reconocimiento a su labor profesional y social durante los años 50.

Centro
El gigante escenario está ubicado en el centro de la ciudad de Río de Janeiro, junto al barrio San Cristóbal, un sector donde viven personas de clase media. Es uno de los sitios más turísticos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario