domingo, 31 de julio de 2011

Video Mundial Sub 20: España 4 - Costa Rica 1

España ha debutado con victoria en su andadura en el Mundial Sub 20 de Colombia. Rodrigo, autor de dos goles, fue la clave del triunfo ante Costa Rica.
La selección española Sub 20 inició su andadura en el mundial de la categoría con dos referentes: el equipo de la Sub 21 que hace apenas un mes se proclamaron campeones de Europa y el conjunto que en 1999 logró el Mundial Sub 20 de Nigeria. En aquel equipo jugaban campeones mundiales como Xavi Hernández, Iker Casillas o Carlos Marchena. Dos precedentes que le colocan como una de las favoritas.

El Mundial Sub 20 de Colombia arrancaba para España con un enfrentamiento ante Costa Rica, mientras Ecuador y Australia completaban la primera jornada del Grupo C (ver todos los grupos del mundial). El partido se jugó en Manizales en unas condiciones un tanto especiales, a 2.200 metros de altura y a las 15 horas (22 horas en el horario español).

Un inicio con buenas intenciones de España
España salió decidida a dominar desde el principio y una falta frontal, aunque lejana, lanzada magistralmente por Isco estuvo a punto de convertirse en el primer gol en el minuto tres. Costa Rica trató de ahogar el centro del campo español adelantando la defensa, pero el balón les duraba poco ante la presión rival.

Los chicos de Lopetegui tuvieron la paciencia para esperar su oportunidad hasta que tras cometer una falta Oriol Romeu, por la que vio la tarjeta amarilla, recuperaron el balón en un inocente pase atrás de un jugador costarricense y Rodrigo emprendió una carrera vertical para encarar a Vargas y batirle de un zurdazo ajustado al palo. A los 13 minutos España ya tenía la iniciativa en el marcador. Cinco minutos después Rodrigo tuvo otra ocasión que Smith logró cortar cuando el gol parecía inevitable.

Costa Rica necesitaba de la aparición de Joel Campbell pero su presencia en el área rival era mínima. Golobio fue el jugador más incisivo, a los 20 minutos con un disparo lejano y un segundo remate, siete minutos después, dentro del área pero escorado a la izquierda que Aitor despejó. Fueron sus mejores ocasiones. En el área contraria, a la media hora Vargas mandó a córner un buen disparo lejano de Pacheco. Isco y Pacheco de falta directa pusieron a prueba a Vargas, pero el marcador ya no se movería más.

Goles, emoción y nervios en la segunda parte
A los tres minutos de reanudars e el partido Luna remontó hasta la línea de fondo y centró a Bartra. El capitán remató y despejó el portero costarricense, pero Rodrigo fue el primero en reaccionar y solo tuvo que empujarla para marcar su segundo gol. El tanto afianzó la confianza de España y Costa Rica se mantenía a duras penas gracias a Vargas que realizó una gran parada a un disparo de Dani Pacheco que había hecho una preciosa pared con el tacón de Isco.

Cuando peor lo tenía el conjunto 'Tico' Luna se retrasó en la línea defensiva y rompió el fuera de juego de Ruiz que recibió en la posición de extremo derecho un gran pase de Golobio. El medio costarricense ajustó el balón entre Aitor y el palo y recortó la ventaja española en el minuto 65. El nerviosismo empezó a apoderarse de los jugadores españoles. A un cuarto de hora del final Campbell lanzó una falta que tras tocar en la barrera le cayó a Golobio y su tiro rebotó en el larguero. Un minuto después a Aitor se le escapó un balón de las manos y Bartra arregló el error con un patadón. Eran dos serios avisos.


Rodrigo cedió su puesto a Álvaro Vázquez y su entrada no pudo ser más afortunada. Una jugada ensayada desde el saque de esquina de Isco, Álvaro la deja atrás de cabeza y Koke volea para anotar el tercer gol. Las aguas volvieron a su cauce y España pudo contemporizar hasta escuchar un pitido final que supo a gloria. Pero antes. en el 93 una contra acabó con un recorte de Isco en el área y una patada que vio el colegiado. El propio Isco transformó el penalti y el partido acabó ahí mismo.

Ficha técnica
Mundial Sub 21 de Colombia 2011. Estadio de Palogrande, Manizales.

Costa Rica: Ronald González (entrenador). Vargas; Jordan Smith, Contreras, Soto, Mora; Diego Calvo (J.J. Ruiz), Tejeda, Golobio; Campbell, Bryan Vega (Deyver Vega) y Minor Escoe (Joshua Díaz).

España: Julen Lopetegui (entrenador). Aitor; Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu, Koke; Sergi Roberto (Ezequiel), Isco, Pacheco (Recio) y Rodrigo (Álvaro Vázquez).

Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay)

Goles: Minuto 13, 0-1 Rodrigo. Minuto 48, 0-2 Rodrigo. Minuto 65, 1-2 Ruiz. Minuto 80, 1-3 Koke. Minuto 92, 1-4 Isco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario