domingo, 31 de julio de 2011

Camino a Brasil 2014 España quedo en el "grupo de la muerte"

El Mundial de fútbol de 2014 dio ayer el puntapié inicial en Río de Janeiro con el sorteo de los 166 países de cinco confederaciones continentales que participarán en las eliminatorias de las que saldrán las 31 selecciones que acompañarán a Brasil, anfitrión del torneo

VALCKE y los jugadores Ronaldo y Ganso muestran la conformación del “grupo de la muerte”
La suerte no estuvo del lado de España, actual campeona del mundo, que quedó como cabeza del grupo I de las eliminatorias europeas, considerado desde ya el “de la muerte”, junto con Francia, campeona mundial en 1998, además de Bielorrusia, Georgia y Finlandia.
El sorteo, que se llevó a cabo en un auditorio montado en la Marina da Gloria, frente a la Bahía de Guanabara, fue animado por un espectáculo de artistas del país anfitrión, con la asistencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter; la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, y el rey del fútbol, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', entre otras personalidades.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue el encargado de sacar las bolitas con los nombres de los países participantes, tarea en la que tuvo la ayuda de astros del pasado y del presente de Brasil, entre ellos Zagallo, Zico, Ronaldo, Bebeto, Cafú, Neymar y Ganso.
Holanda, subcampeona en el último Mundial, tuvo mejor suerte que España y enfrentará en el grupo D a Turquía, Hungría, Rumanía, Estonia y Andorra, mientras que la tricampeona Alemania estará en el grupo C con Suecia, República de Irlanda, Austria, Islas Feroe y Kazajistán.
Italia, cuatro veces campeona del mundo, jugará en el grupo B con Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia y Malta.
Inglaterra encabeza el grupo H, donde tendrá como rivales a Montenegro, Ucrania, Polonia, Moldavia y San Marino, en tanto que Portugal, como cabeza del grupo F jugará con Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.
Un grupo difícil puede ser A en el que Croacia y Serbia son las llamadas a disputar el primer puesto con Bélgica, Escocia, Macedonia y Gales como jueces.
“El Mundial será de todos”
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aprovechó ayer su discurso en el sorteo de la FIFA de las eliminatorias del Mundial de 2014 para invitar a todo el mundo a conocer Brasil y descubrir un país que es mucho más que fútbol, música y carnaval.
"Invito a todo el mundo a conocer mejor Brasil y los brasileños. Encontrarán un país muy bien preparado para organizar el Mundial", afirmó la mandataria brasileña en la ceremonia de la FIFA en Río de Janeiro, a la que acudió con varios de sus ministros.
Según la gobernante, Brasil está preparado para ofrecer durante el Mundial toda la infraestructura de transporte, alojamiento y servicios necesaria para acoger a los miles de turistas que visitarán el país durante la competición deportiva.
"Estamos haciendo nuestra parte para que el Mundial de 2014 sea el mejor de todos los tiempos", agregó Rousseff.
La mandataria aseguró que Brasil aún sigue siendo identificado por todo el mundo como el país del fútbol y que eso es motivo de orgullo para los brasileños, pero agregó que el país también está orgulloso de otras cosas que ahora quiere mostrarle a los visitantes.
"Nuestro pueblo tiene muchos otros motivos de orgullo. Tenemos una economía estable y en crecimiento; en los últimos años elevamos a la clase media a 40 millones de personas; promovemos la inclusión social y tenemos una gran diversidad étnica, social y religiosa en donde todo el mundo se respeta", afirmó.
"Hoy Brasil es admirado por mucho más que su fútbol, su música y sus fiestas populares. Y ese nuevo Brasil está listo para ser encontrado por el mundo", agregó.
Según la presidenta, los turistas que acepten venir a Brasil conocerán un pueblo alegre y dispuesto a recibir a todo el mundo calurosamente, a un "pueblo que ama el fútbol, pero también la libertad, la justicia social y la paz".
Rousseff también aprovechó la ceremonia para presentar a su embajador extraordinario para el Mundial, el exfutbolista Pelé, que fue la personalidad más aplaudida en el acto y a quien calificó como "astro inolvidable".
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también destacó la presencia en el sorteo de su antecesor en el cargo, el brasileño Joao Havelange, y la de Pelé, a quien calificó como "un monumento y una leyenda". (EFE).
Menos complicados parecen ser el grupo E, en el que quedaron emparejadas Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre e Islandia, y el G, en el que están Grecia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Letonia y Liechtenstein.
En la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), México tendrá como principal rival a Costa Rica en el grupo B de la tercera fase, mientras que Estados Unidos enfrentará a Jamaica en grupo A y Honduras a Cuba en el grupo C.
La repesca enfrentará al cuarto clasificado de la Concacaf con el primero de Oceanía.
El sorteo de las eliminatorias asiáticas dejó a Japón, actual campeón continental, emparejado en el grupo C con Uzbekistán, Siria y Corea del Norte, en la disputa de la tercera ronda.
Australia, segundo mejor equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en la clasificación de la FIFA, jugará en el grupo D con Arabia Saudí, Omán y Tailandia.
Corea del Sur integra el grupo B junto a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano.
En Asia se jugó la primera ronda, a partidos de ida y vuelta, entre los peores 16 equipos, y la segunda fase, en la que participaron los ganadores de estos cotejos y los siguientes 22 equipos en la clasificación de la FIFA.
Los primeros y segundos clasificados de cada grupo pasarán a la cuarta fase de donde saldrán cuatro clasificados para el Mundial y un quinto disputará la repesca con el quinto de Suramérica.
El grupo de África, que se divide en tres fases, dejó a Costa de Marfil, mejor selección de ese continente en la clasificación de la FIFA, emparejada en el grupo C con Marruecos, Gambia y el ganador del partido 12.
Egipto, campeón de la Copa de África de 2010, quedó en el grupo G con Guinea, Zimbabue y el ganador del partido 5.
Ghana, que en el Mundial de Sudáfrica llegó a los cuartos de final, será la cabeza de llave del grupo D en el que tendrá como rivales a Zambia, Sudán y el ganador del partido 8.
Las 40 selecciones africanas de la segunda fase formarán diez grupos y los ganadores de estos avanzarán a una tercera ronda, en la que jugarán partidos de ida y vuelta para definir los cinco clasificados a la fase final del Mundial.
El sorteo de Oceanía dejó a Nueva Zelanda, la mejor selección de la zona, en el grupo B contra Fiyi, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.
La única zona para la que no hubo sorteo fue la de Suramérica puesto que la eliminatoria se jugará a lo largo de dos años por el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, entre el 7 de octubre de este año y el 15 de octubre de 2013. (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario