martes, 31 de mayo de 2011

Mundial 2014 Trabajo contra el tiempo

Las obras del estadio de Sao Paulo para el Mundial de fútbol de 2014 comenzaron ayer después de que la FIFA amenazase la semana pasada con excluir del certamen deportivo a las ciudades brasileñas que incumplan sus exigencias.

Tres tractores de la constructora Odebrecht iniciaron ayer los trabajos de apisonado del terreno de propiedad del club Corinthians ubicado en Itaquera, un barrio popular en el extrarradio de la mayor ciudad de Brasil.

El presidente del Corinthians, André Sánchez, se comprometió a “no descansar” hasta concluir el proyecto, que describió como “complejo, enorme y con muchas dificultades”, según un comunicado.

El inicio de las obras se da dos días después de que el ministro brasileño del Deporte, Orlando Silva, le diese un ultimátum a la ciudad de Sao Paulo para demostrar que tiene la capacidad de organizar el Mundial.

Silva concedió de plazo hasta el final del próximo julio, coincidiendo con la próxima visita a Brasil que efectuarán los responsables de la FIFA.

La semana pasada, la FIFA anunció formalmente que Sao Paulo no será una de las sedes de la Copa de las Confederaciones de 2013, puesto que el estadio no estará terminado a tiempo.

La FIFA también excluyó de ese torneo a la ciudad de Natal (noreste) y advirtió que dejará sin Mundial a las ciudades que no dispongan de una infraestructura adecuada.

Las obras del estadio de Sao Paulo comenzaron sin que esté definido el diseño final del proyecto y sin aclarar cuál será el presupuesto, ni el aforo y ni el nombre del recinto deportivo.

El año pasado, el Corinthians divulgó un plan para levantar un escenario de 48.000 asientos con un costo de 335 millones de reales (unos 210 millones de dólares), cifras que fueron revisadas hacia arriba en las últimas semanas.

Las autoridades brasileñas pretenden que Sao Paulo sea la sede del partido inaugural del campeonato mundial, lo que obligaría a aumentar el aforo hasta los 65.000 asientos y a ampliar el área de prensa, los palcos y otras dependencias para atender las exigencias de la FIFA, lo que podría triplicar el presupuesto, según medios locales.

La anterior semana, el Ministro brasileño del Deporte afirmó que “el límite para que Sao Paulo muestre lo que pretende en 2014 será a finales de julio, cuando las autoridades de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) estarán en Brasil para actividades relacionadas con la Copa de 2014”.

Apuntó que las autoridades locales tienen hasta ese momento para iniciar la construcción del nuevo estadio y otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario