jueves, 28 de abril de 2011

Sede de la Final del Mundial 2018

La capital rusa acogerá el partido inaugural y la final del Mundial 2018, anunció Vitali Mutkó, ministro ruso de Deportes, quien asumió ayer la dirección del comité organizador del torneo.

En cuanto al resto de sedes, Mutkó explicó que la candidatura rusa incluye 16 estadios de 13 ciudades, pero que no es seguro que todas vayan a albergar cotejos.

“Todos los países comienzan con un gran número de estadios. Nosotros contamos con 16, cuando con 12 pueden ser suficientes. Un año o dos antes, la FIFA se reunirá y tomará una decisión”, comentó.

En principio, el mundial se disputará exclusivamente en la parte europea de Rusia, desde el enclave báltico de Kaliningrado a la capital de los Urales, Yekaterimburgo, pasando por el balneario de Sochi, en el mar Negro, y la capital de Tatarstán, Kazán.

Al respecto, el viceprimer ministro, Ígor Shuválov, abogó por determinar lo antes posible qué ciudades acogerán encuentros mundialistas guiándose por criterios financieros.

La final y previsiblemente el compromiso inaugural se disputarán en el estadio olímpico Luzhnikí (84.500 espectadores), el único que cumple ya todos los requisitos de la FIFA para acoger encuentros internacionales.

El Luzhnikí, que acogió la única final puramente inglesa de la historia de la Liga de Campeones entre Manchester United y Chelsea en 2008, será remodelado para la ocasión.

El resto de estadios son vetustos y apenas pueden acoger, en el mejor de los casos, unos 30.000 espectadores, por lo que Rusia se propone remodelar tres de esas instalaciones (Luzhnikí, Dinamo y Yekaterimburgo) y construir de cero otras 13.

Por motivos de seguridad, se descarta la celebración de compromisos mundialistas en el Cáucaso, pese a la insistencia de Chechenia, que inaugurará en mayo próximo un nuevo estadio con capacidad para más de 30.000

espectadores.

Mutkó también explicó que la Copa Confederaciones, que enfrenta a las seis selecciones campeonas de sus respectivos continentes, se disputará en 2017 en Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán.

Antes del campeonato de fútbol, Rusia tendrá dos competiciones deportivas para demostrar que está preparada para el desafío: los mundiales de atletismo de Moscú en 2013 y los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario